Diario de Valladolid

Michelin ofrece una prima de 1.500€ a los trabajadores para parar la huelga

La empresa da 72 horas a los sindicatos para que se posicionen

Protestas de trabajadores de la fábrica de Michelin. PHOTOGENIC

Protestas de trabajadores de la fábrica de Michelin. PHOTOGENIC

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Michelin ofrece una prima de 1.500 euros a los trabajadores para que firmen el nuevo convenio y evitar así la huelga del 19 y 23 de junio. Se trata de la última oferta de la empresa a los trabajadores en un largo día de negociaciones que comenzó a las 11.00 horas de la mañana . A lo largo del día, la empresa había ofrecido 800 euros de prima, pero al final de la mañana decidió subir la oferta hasta los 1.000. Ambas propuestas fueron rechazadas y las partes se volvieron a reunir a las 15.30 horas tras un receso, donde la empresa puso sobre la mesa 1.200 euros que finalmente fueron 1.500. Eso sí, aquellos que tengan un contrato relevo obtendrán el 25% de esta cuantía ya que solo hacen el 25% de la jornada. 

Esta no es la única oferta realizada por la compañía francesa, pero sí la más importante ya que casi duplican la prima inicial. A mayores, también plantea la eliminación de la jornada de desarrollo para el personal de 5x8 , una de las demandas de UGT. Este sistema consiste en trabajar seis días, librar dos, trabajar seis, librar dos, trabajar otros seis y descansar ocho. A su vez, también se eliminaría el ROS (rendimiento de ventas) es decir, Michelin estaría contemplando la posibilidad de que las ventas de la compañía no condicionaran los salarios de sus trabajadores. 

En la misma línea, los representantes de la empresa señalaron que en caso de que la media del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2023 y 2024 estuviera por encima del 8% se actualizaría sobre el salario anual hasta un máximo de dos puntos . Esta actualización se realizaría el 1 de enero de 2025. La misma situación se trasladaría para los años 2025-2026 siempre y cuando la media del IPC sea mayor del 5%, se aplicaría el 1 de enero de 2027. 

Tras esta oferta a última hora de la tarde del martes, Michelin solicita un posicionamiento en las próximas 72 horas , después de este tiempo la oferta dejará de tener vigencia. Tras ello, los representantes de la compañía abandonaron la reunión y los sindicaots se dieron un receso para que cada uno haga sus valoraciones. 

 

Esta negociación no es una cuestión baladí puesto que afecta a un gran número de trabajadores. Solo en Valladolid la compañía francesa tiene contratadas a 1.700 personas y la de Aranda de Duero (Burgos) a otras 1.200. Esto suma 2.900 empleos aproximadamente en Castilla y León, a los cuales habría que sumar los de las plantas de Vitoria y Almería. 

tracking