Diario de Valladolid

Puente compatibilizará el Congreso con la jefatura de la oposición en Valladolid

La ejecutiva del PSOE de Valladolid elige a Francisco Ferreira, Adolfo López, de Mojados, y Carmen Aceves, de Íscar, para la Diputación

El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, tras el resultado electoral. -ICAL

El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, tras el resultado electoral. -ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Óscar Puente ya ha quitado todos los pétalos a la margarita. El alcalde en funciones de Valladolid  encabezará la candidatura del PSOE de Valladolid al Congreso , tal y como adelantaba este periódico el pasado miércoles 31 de mayo. Pero no sólo, porque el líder del PSOE compatibilizará el Congreso de los Diputados con la jefatura de la oposición en Valladolid. Así lo comunicaba este viernes en la reunión de la ejecutiva del PSOE de Valladolid. Según detalla las fuentes consultadas por este periódico, Óscar Puente informaba a los miembros de su ejecutiva su intención de liderar la lista a la Cámara baja, además de ser el líder de la oposición en el consistorio vallisoletano y, por supuesto, continuar al frente del partido. Un ardua tarea que Puente indicaba a la ejecutiva socialista iba a ejercer, en palabras de esas mismas fuentes.

El proceso será rápido. La propuesta que salga de la decisión de las agrupaciones, es decir la lista al Congreso con Óscar Puente a la cabeza, será enviada a Ferraz, que será quien tenga que ratificarla.  Las asambleas del PSOE aprobarán este martes la propuesta con Puente a la cabeza , sin votación de lista, que se enviará a la ejecutiva provincial, el miércoles, y el jueves será el comité provincial quien la ratifique y remita  al dirección federal de Ferraz, que tiene la última palabra sobre las candidaturas para su aprobación definitiva.

Puente se encamina así hacia la Cámara baja tras las elecciones generales del 23 de julio, después de ver como, pese ser la lista más votada en las municipales del 28-M el 17 de junio, día de constitución de los ayuntamientos, será el candidato del PP el 28-M, Jesús Julio Carnero, quien coja el bastón de mando municipal, si como todo apunta PP y VOX cierran un acuerdo de pacto de gobierno . Pero no se irá del todo, ya que él mismo comunicaba a su ejecutiva la intención de liderar la oposición en el Ayuntamiento, algo que hasta ahora ni siquiera el propio Puente había aclarado. De hecho, el regidor en funciones se sigue remitiendo a una próxima comparecencia pública para explicarlo todo.

La entrada de Puente como número uno al Congreso, por tanto,  no va a significar un cambio de liderazgo en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valladolid . Lo que sí está por ver quién será la número dos al Congreso, algo que no se desvelaba en la ejecutiva de este viernes. Será una mujer porque los socialistas hacen listas cremallera. Y también queda saber los nombres al Senado. Mientras, desde de Ferraz, tal y como también se indicaba en este periódico, se ha  pedido que el actual secretario de Estrategia y Acción Electoral de la ejecutiva federal, Javier Izquierdo, tenga un hueco en las listas, que bien podría ser al Senado porque al Congreso tendría que ser de tres y no saldría, ya que en Valladolid se eligen cinco diputados y hace cuatro años fueron 2 del PSOE, 2 del PP y 1 de VOX. Pero la de Izquierdo es un opción que pide Ferraz que está aún por decidir.

Ferreira a la Diputación

Lo que también se decidía en la ejecutiva de este viernes eran los tres nombres que la dirección del partido en Valladolid elige para la Diputación provincial. Aquí, Puente sitúa a su número dos en el partido y portavoz en la institución provincial, Francisco Ferreira. A él se le une Adolfo López, el alcalde de Mojados; y Carmen Aceves, la candidata del PSOE en Íscar.

Los tres diputados de Medina del Campo y el de la circunscripción de Rioseco los elegirán los concejales con su voto.

tracking