El Clínico de Valladolid, hospital de su categoría con más diplomas de Aenor en España
El complejo recibe once nuevas certificaciones y el Sello de Excelencia EFQM-400+ y el reconocimiento QH del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) cuenta con un total de 40 servicios y unidades con certificación de calidad UNE-EN-ISO 9001 otorgadas por Aenor , por lo que es el hospital de su categoría en España con más diplomas otorgados por la empresa líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, asistió este martes al acto de entrega de las once nuevas certificaciones de calidad UNE-EN-ISO 9001 otorgadas por Aenor así como el Sello de Excelencia EFQM-400+ y el reconocimiento QH. De esta manera, se da un paso más para mejorar resultados asistenciales, así como la satisfacción de los pacientes y los profesionales.
Los nuevos servicios y unidades que han obtenido reconocimiento en esta edición son la UCI Pediátrica y Neonatología; Psiquiatría; Farmacia Hospitalaria; Paritorio y Consulta de monitores de paritorio (Servicio de Obstetricia y Ginecología); Cirugía Cardiaca; Microbiología e Inmunología; Bloque Quirúrgico y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA); Unidad de Superficie Ocular; Formación Continuada; Dermatología; y Hospitalización de Pediatría, informa Ical.
Valladolid
El Río Hortega logra con cirugía robótica salvar el riñón en cánceres complejos
estibaliz-lera
Además, se ha entregado a la Dirección del HCUV el Sello de Excelencia EFQM-400+, la única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones. Se trata de la herramienta ideal para medir y acelerar la transformación de una organización , ya que permite descubrir puntos fuertes y aprovechar oportunidades de mejora.
El sello EFQM 400+ es un sistema de reconocimiento creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la excelencia en la gestión y consiguen buenos resultados sostenidos en salud, en satisfacción de pacientes y profesionales, en eficiencia, en impacto medio ambiental, docencia, investigación, etcétera.
También se ha procedido a la entrega de la renovación de la acreditación QH (Quality Healthcare), otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), siendo el único hospital público de Castilla y León con este reconocimiento.
La acreditación QH es un sistema que reconoce la excelencia en calidad asistencial a organizaciones sanitarias que la entienden como una cultura de mejora continua, que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo, y que han obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos.
Vázquez segura que la norma le permite contratar a médicos sin el título homologado
El consejero de Sanidad aseguró que la norma le permite contratar a médicos sin el título homologado para garantizar la asistencia sanitaria, a raíz de la denuncia de Comisiones Obreras (CCOO) en Soria que este lunes reclamó a la Gerencia regional de Salud que ponga fin a la contratación “inapropiada” e “imprudente” de médicos sin la especialidad correspondiente para desempeñar sus funciones en el Servicio de Atención Primaria y en el Servicio de Urgencias del Hospital de Soria.
Antes de la entrega de los nuevos certificados de calidad Aenor del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Vázquez apuntó que “cada uno” tiene sus obligaciones y, por lo tanto, “comprende” la denuncia del sindicato pero reiteró que su obligación es dar asistencia sanitaria a los ciudadanos en toda la Comunidad.
El consejero dejó claro que “siempre” tienen preferencia los médicos especialistas con el título homologado. Eso sí, cuando no los hay, apuntó que es legal contratar médicos que aún no cuentan con él. “ No puedo permitir que haya personas que, pudiendo recibir asistencia, no la tengan por la falta de profesionales ”, concluyó.