El TAC en Valladolid. La jornada con más ritmo del festival
Todo tipo de danzas se han podido disfrutar hoy en lugares tan dispares como la Plaza Mayor, Plaza de Poniente, Plaza de la Universidad, Campo Grande o la playa de Moreras
Como si del oleaje se tratase, los vallisoletanos han inundado Valladolid para disfrutar de la cuarta y penúltima jornada del 24 Festival de Internacional de Teatro y Artes de Calle . La gente, aprovechando la llegada del fin de semana, se ha volcado con el evento y se han podido ver colas interminables y multitudes en círculo alrededor de los espectáculos. Un sábado que, con sus 23 artistas y casi medio centenar de actuaciones , ha estado protagonizado por la danza con escenarios tan emblemáticos como la Plaza Mayor, Plaza de Poniente, Plaza de la Universidad, Campo Grande o la playa de Moreras entre otros. En cuanto a las precipitaciones, la lluvia apenas ha provocado pequeños retrasos y suspendido algún pase.
Danza en todas sus formas. Sólo, en pareja, contemporánea, inclusiva, etc. Danza al fin y al cabo. La pista de skate de Rosaleda, acostumbrada a presenciar baile sobre la tabla, ha sido testigo de Anamaria, Magí y su hipnótica coreografía titulada 'Cossoc' . En un alarde de movimientos al unísono, con una fuerte conexión y sin apenas un resquicio de espacio entre ellos, esta pareja demostraba "lo que pueden hacer dos cuerpos en constante equilibrio", según explican los artistas.
La danza, como el resto de las artes, no tiene fronteras. Proveniente de México, la Pérgola del Campo Grande ha acogido el estreno en España de 'Miedo come todo' , una obra que ha invitado a familias y a los más pequeños a poner freno al miedo y a dejar volar los sueños. Desde lo alto de la torre, Fernando fusiona la danza contemporánea, el clown y el teatro físico con el fin de divertirse a toda costa.
Cuenta la leyenda que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo. De danza e 'Hilos' trata el único estreno absoluto de esta edición. La Plaza de Poniente ha acogido por segundo día consecutivo el espectáculo de la italiana Antonella D'Ascenzi. Con ayuda de su marioneta, la artista refleja la importancia de crear vínculos en unos tiempos en los que el ser humano tiende al aislamiento.
Pero si hay dos espectáculos que están arrasando en el TAC, esos son 'Yoann Bourgeois' y 'Time to loop' . Los franceses Jean-Yves Phuong y Marie Bourgeois luchan es una coreografía apasionada por no alejarse el uno del otro. Por otro lado, tal era la expectación por la actuación de Dúo Kaos que las gradas habilitadas se quedaban pequeñas, acumulando decenas de personas a ambos lados de las vallas. 'Time to loop' es una fusión italiana y guatemalteca que narra "una historia de movimiento, transformación y amor, donde construir y destruir forman parte de un mismo equipo", explican los artífices de la obra. Aunque el espectáculo que más está triunfando, y que ofrecerá esta noche su última función, es 'Piano Sky', un increíble espectáculo de luces que, de la mano de Cardinali Eventi, se basta de un piano y el estanque del Campo Grande para dejar fijado en la memoria de los asistentes un recuerdo imborrable.
Estos son solo algunos de los 23 artistas que los vallisoletanos han podido disfrutar en la cuarta jornada del TAC, un festival que baja el telón este domingo con 5 obras, la lectura de palmarés y la entrega de premios del festival en la Colegiata de la Catedral de Valladolid. Un evento cargado de magia y que este sábado ha mostrado su versión con más 'duende' al ritmo de la música.