Cerrar

La plaza de San Pablo de Valladolid se convierte en un campo de batalla

Combates medievales, talleres, recreaciones históricas y un desfile de antorchas conmemoran el V Centenario del Palacio Real en la capital vallisoletana

Desfile de antorchas en San Pablo. E.M.

Publicado por
Patricia Martín / Rocío Arévalo | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vallisoletanos vuelven al pasado a través de combates medievales y recreaciones históricas. La plaza San Pablo se ha convertido este sábado en el escenario de una auténtica batalla campal. Cualquiera puede sentirse como en las películas de guerra y debatirse entre la vida y la muerte gracias a la recreación de la batalla de Lobregal de 1160, donde la  la Asociación Cultural Histórica Torre del Homenaje,  ha repartido lanzas y escudos a todos aquellos que quieran luchar por el poder. Todo ello, debido a la conmemoración del V Centenario del Palacio Real de Valladolid  mediante diversas actividades para todo tipo de público inspiradas en distintas épocas y escenografías históricas que han formado parte de la historia del palacio.

El programa, que ha sido organizado por la asociación con la colaboración del Ayuntamiento, incluye un desfile de antorchas, talleres infantiles, mesas redondas, charlas divulgativas, representaciones de torneos medievales desde San Pablo y la casa Zorrilla hasta la casa del Sol. La ACH Torre del Homenaje cuenta con con actores, artesanos, la federación de arquería, asociaciones recreacionistas y músicos. Su presidente , Óscar Esteban Argüello , comenta que "se trata de sacar la historia a la calle. Hemos programado actividades históricas para que la gente participe y que la ciudad sea la protagonista . Todas son de forma gratuita gracias a la colaboración de asociaciones, compañeros y personas que vienen desde los pueblos de la provincia, Cádiz, e incluso de toda España".

Plaza San Pablo

Estas intensas jornadas medievales comenzaban a las 11.00 de este sábado 20 de mayo con el desfile 'Valladolid tiene historia' , que partía de la plaza de San Pablo y recorría las inmediaciones del teatro Calderón, la Antigua y Portugalete. Posteriormente, se iniciaron talleres para prepararse para la gran batalla; así, los asistentes pudieron participar en la llamada a la leva a las 12.00 mediante coreografías, formaciones e instrucciones, que desembocaron en la Batalla de Lobregal a las 13.00. 

Los únicos requisitos para participar fueron estar en San Pablo a las 10:00 para la entrega de ropa, participar en el desfile y repasar normas y coreografía. Esteban declaró que "se vestirá a la gente que quiera participar, pero deben ser mayores de edad. Se enseñará una serie de movimientos con lanza y escudo, maniobras y choques; aunque los movimientos de lucha se realizarán por personas recreacionistas".

Por la tarde, otra tanda de talleres, torneos y combates llegaron a la Plaza de San Pablo desde las 17.30  hasta las 21.00, hora a la que se celebraba un desfile de antorchas junto a la música de La Torzida. Esta actividad provocará cortes las calles cercanas al Palacio Real, San Pablo o Portugalete. 

La plaza San Pablo continuará vestida de época este domingo . A las 11.00 se realizará un segundo desfile 'Valladolid tiene historia' y, posteriormente, se dedicará todo el día a talleres, torneos y combates medievales hasta las 20:30. Asimismo, se bailarán danzas tradicionales de 13:00 a 14:00; y, se producirá un homenaje onomástica a Felipe II a las 17.00.

Recreación de ACH Torre del Homenaje.- TWITTER

Palacio Real

El Palacio Real celebró su 500 aniversario con jornadas informativas. El sábado se organizaron dos mesas redondas 'La historia en la calle' y 'Divulgar la historia' . Asimismo, acogió dos representaciones históricas 'Ansúrez en Valladolid' y ' Urraca y Ansúrez Encadenado' , así como tuvo lugar una actuación musical del Coro de voces de Olid . La jornada terminó con el homenaje por los 500 años del Palacio Real. 

Este domingo continúa la labor divulgativa del Palacio sobre la historia de la ciudad. Tendrá lugar una charla coloquio bajo el título  'Valladolid desconocido'  de 10:00 a 11:30; así como  monólogos del pueblo de Boecillo 1812  ambientados en la guerra de la Independencia en torno a las 11.40. Seguidamente, se representarán las obras 'El Empecinado'  de 12:00 a 12:45; ' Valladolid fuego y humo ' de 13:00 a 14:30; ' La Fragua de la Memoria ' de 17:30 a 19:00; para acabar con ' Leyendas de Valladolid'  de 19:30 a 21:00 horas.

Casa Zorrilla

La Casa Zorrilla se sumó a los festejos y desde las 12.00 de la mañana los más pequeños pudieron participar en talleres de danza y poesía o caligrafía medieval , acompañados de juglares, leyendas y vestuario medieval. El presidente de la ACH Torre del Homenaje explica que "para los niños hay infinidad de talleres, para que hagan sus propios escudos y aprendan de la historia de la ciudad".

Para este domingo, se celebrarán diversos talleres infantiles en el mismo horario, de 12:00 a 19:45, con actividades como 'Crea tu heráldica' , una actuación musical, una gymkana familiar y un recital de poemas.

Palacio de los Gondomar

En el Palacio de los Gondomar la protagonista principal será la arquería , con la tirada de arqueros con arco tradicional, arco largo o recurvo. Se celebrará una competición de arqueros venidos de diferentes regiones de España, tanto el sábado como el domingo, entre las 16:30 a 17:30. Como actividad complementaría se han realizado talleres para adultos y niños para tener un primer contacto con la arquería, que se repetirán este domingo de 17.30 a 20.30.

Cargando contenidos...