Diario de Valladolid

El fin de las obras de Labradores en Valladolid se retrasa hasta septiembre

El plazo vencía en mayo, pero los problemas surgidos con el desvío de las redes subterráneas, la falta de definición del proyecto y los horarios impuestos por Adif obligan a pedir una prórroga de cuatro meses

Obras en Panaderos. PHOTOGENIC

Obras en Panaderos y Labradores. PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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La apertura del nuevo paso peatonal y ciclista que se construye junto al nuevo túnel de Panaderos y la remodelación del viejo túnel de Labradores se retrasarán cuatro meses respecto a las previsiones iniciales , con lo que habrá que esperar hasta septiembre para que esté completada la segunda gran intervención, después del paso de Rafael Cano, del proyecto de integración del tren. Ya el alcalde, Óscar Puente, había avanzado algo y ayer el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad aprobó la prórroga de cuatro meses para el paso peatonal y ciclista y para aumentar la altura del túnel de Labradores, las dos intervenciones pendientes después de que el pasado 4 de abril se abriera por fin, tras varios retrasos, el túnel de Panaderos.

 

La prórroga contó con la aprobación de los cuatro miembros que forman parte del consejo de administración, el Ayuntamiento, Adif, Renfe y la Junta de Castilla y León, aunque la administración autonómica, mientras paga su cuota religiosamente para ejecutar la integración del tren en superficie, pide, y ayer lo hizo el presidente Alfonso Fernández Mañueco, volver al soterramiento, el proyecto que parecía ya desterrado, en consonancia con lo que plantea el candidato del PP al Ayuntamiento, Jesús Julio Carnero. La Junta apoya la  integración, dado que lo firmó y contribuye económicamente, pero, a la vez,  respalda el soterramiento.

La lista de argumentos en los que se basa el retraso de cuatro meses, que no implicará un coste añadido de las obras, es larga e incluye desde los problemas derivados de la huelga de transportes hasta una falta de definición del proyecto, que obligó a un reajuste en la localización de los pasos y el cerramiento previsto.

Las obras se adjudicaron en abril de 2021 a la Unión Temporal de Empresas formada por Vials i Medi Ambiente SA y Marco Infraestructuras y Medio Ambiente por 14,2 millones y los trabajos empezaron en septiembre del mismo año, con un plazo de ejecución de 20 meses.  De haberse cumplido la previsión, las tres actuaciones contempladas en el proyecto, el nuevo túnel de Panaderos, la renovación del túnel de Labradores y la construcción, entre medias, de un paso peatonal y ciclista, deberían estar terminadas mañana, día 6 de mayo , pero no será así. 

Aunque la estructura del nuevo paso peatonal y ciclista que conectará la calle Estación con la Avenida de Segovia, con una anchura de 14 metros,  está terminada, falta la urbanización del entorno, que contará con una zona ajardinada. Ya están instalados algunos juegos infantiles, pero todavía hay  tajo por delante. De las tres actuaciones,  la  remodelación del túnel de Labradores será la última, algo que ya estaba previsto. Dado que con la  prórroga aprobada todas las  obras deben estar terminadas en septiembre, todo apunta a que  el túnel se cerrará en verano, aunque es un aspecto que está por concretar. Además de  aumentar su gálibo para permitir el paso de todo tipo de autobuses, el túnel,   que ahora es de doble sentido,  pasará a ser de una sola dirección para convertirse en la salida de vehículos desde las Delicias hacia el centro de la ciudad. 

 En el documento presentado este jueves en el consejo de administración para justificar la prórroga se deja claro que las circunstancias que obligan a un retraso en las obras no son imputables, en ningún caso, a la empresa adjudicataria. Entre las razones que explican la demora figuran las limitaciones a la hora de trabajar en obras que afectan a  las vías del tren por los horarios restrictivos que establece Adif. En el caso de Panaderos-Labradores, el horario autorizado cuando los trabajos afectan a vías de ancho convencional es de dos de la madrugada a cinco de la madrugada y si el ancho es internacional el margen es de seis horas: desde las doce de la noche a las seis de la mañana. Las bandas autorizadas, puede leerse, «son más restrictivas que las de obras anteriores contratadas por el Ayuntamiento» y se añade que «en algunos casos se han incumplido una vez autorizadas».

   Entre el cúmulo de circunstancias que se señalan como causantes del retraso, figuran también los problemas derivados  del desvío de las redes subterráneas de compañías privadas . En concreto, hubo retrasos en el desvío de las líneas de alta tensión de Iberdrola, tanto en la calle Estación como en la Avenida de Segovia, pero también los hubo para desviar la red de gas y las redes de telecomunicaciones de Vodafone.

A esto se añade una serie de retrasos para la localización de determinados servicios, cuya posición no correspondía con la prevista en el proyecto. Así pasó a la hora de encontrar las acometidas de saneamiento. En cuanto a la huelga de transportistas de 2022,  también provocó retrasos en marzo y en noviembre, no sólo durante las jornadas de paro sino en semanas posteriores debido al desabastecimiento de materiales.

Sumado todo, el director facultativo de las obras estimó el retraso acumulado en cuatro meses, con lo que los trabajos terminarán ya en el próximo mandato municipal, con la nueva corporación que salga de las elecciones del próximo día 28.

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