Diario de Valladolid

AJUPAREVA no tiene fondos para atender a más pacientes en Valladolid

La asociación requiere más financiación y espacios libres de costes para atender los 43 casos incorporados en lo que va de año

Dos pacientes ante un cartel de Ajupareva, la asociación en la que se rehabilitan.- E.M.

Dos pacientes ante un cartel de Ajupareva, la asociación en la que se rehabilitan.- E.M.

Publicado por
Jorge Carrón

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, AJUPAREVA, asegura que no podrá atender a los nuevos enfermos de ludopatía y a sus familias a partir del 1 de julio de 2023 con los recursos financieros y de instalaciones disponibles actualmente. La decisión ha sido anunciada por la asociación a través de una nota de prensa tras la reunión mantenida el martes entre su presidente, Ángel Aranzana, entidades del Tercer Sector, la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León y el presidente de la Diputación de Segovia, entre otros para conocer la situación actual de estas asociaciones.

La asociación se financia mayoritariamente a través de las aportaciones de sus socios , así como subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León. «Con los actuales números de financiación y de pacientes no hay una correlación lógica y es muy complicado seguir ayudando a estas familias», explica su presidente. El incremento en la demanda de sus servicios dificulta la capacidad de la asociación para ofrecer servicios de calidad a sus pacientes, «aunque nuestro objetivo es proteger y salvaguardar la integridad y bienestar de nuestros usuarios» declara Ángel Aranzana.

« Hacemos un llamamiento a los autoridades competentes y políticos para que de manera escrita se comprometan a considerar la importancia de los servicios que ofrece AJUPAREVA y proporcionen los recursos necesarios para su funcionamiento», explica el presidente. Actualmente, gracias a una subvención de la Junta, la asociación recibe 27.000 euros, insuficientes para pagar a sus profesionales. «Debido al incremento de nuestros pacientes, tuvimos que ampliar nuestra plantilla a 3 psicólogos y con esa subvención solo nos da para pagar a uno», detalla Aranzana. Tampoco quiso desaprovechar la oportunidad para arremeter contra el Ayuntamiento de Valladolid, propietario de las instalaciones donde se encuentra la asociación. «Siempre que llamamos nos dicen que eso lo lleva la Junta. Se olvidan de la gente que tiene problemas, que también son vecinos de Valladolid». Además, asegura que el edificio, situado en la avenida Valle de Esgueva, necesita una serie de arreglos. «El inmueble es un espacio de patrimonio y nosotros no podemos hacer el mantenimiento de un edificio de 50 años. Nosotros ya nos hacemos cargo de la luz, el agua y el gas», declara su presidente.

También se ha avanzado en la nota de prensa que, además financiación, también requieren «espacios libres de costes para atender a los pacientes, que como venimos insistiendo desde hace años, cada vez hay un mayor incremento». Además del edificio citado, AJUPAREVA cuenta con un aula en San Pedro Regalado donde suelen impartir charlas. Por si fuera poco, el edificio de la avenida Valle de Esgueva lo comparten con otras 3 asociaciones : Asociación para el Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo, Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia, y el Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales. 

Un total de 800 familias atendidas en la zona de parvularios de las antiguas instalaciones escolares. El año pasado, AJUPAREVA atendió a 121 personas , y en lo que va de 2023 ya se han sumado 43 casos más . De no mejorar la situación, se tendrá que poner en marcha una lista de espera para atenderlos a todos. «Se te cae el alma a los pies», dice desconsolado Ángel Aranzana.

tracking