Cienfuegos apuesta por una Seminci que "provoque encuentros y aprendizajes"
Rendido a su trayectoria, el que fuera responsable de los festivales de Gijón y Sevilla coge las riendas de la Semana de Cine de Valladolid, de la que reconoce haberlo "aprendido todo como programador"
Ya está aquí. El anhelado José Luis Cienfuegos (Avilés, 1964) comenzó a escribir hoy un nuevo capítulo en la historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid , al convertirse en su octavo director. «Es un reto bonito, precioso, el recibir la confianza de una ciudad que, con un ejemplar ejercicio de resistencia, ha mantenido viva la Seminci a lo largo de estos años», pronunció quien fuese responsable de los festivales de cine de Gijón (de 1995 a 2011) y de Sevilla (desde 2012 hasta hace unos días).
Tan ilusionado como comedido, durante su presentación en un abarrotado Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, Cienfuegos avanzó algunas de las claves que han hecho del suyo un proyecto ganador entre los 30 aspirantes a hacerse con las riendas de la Seminci, en un proceso de selección iniciado el pasado mes de diciembre con la renuncia de Javier Angulo (Bilbao, 1949) a prolongar su mandato. «Este es un buen momento para reivindicar la importancia de la Seminci para el cine de autor», sugirió antes de reconocer que, «como programador», la Semana de Cine de Valladolid había sido su escuela. «Todo lo he aprendido aquí», dijo.
En un gesto cargado de simbolismo, Angulo hizo entrega al nuevo responsable de las publicaciones sobre la historia del certamen, firmadas por César Combarros. «Te dejamos en buenas manos», afirmó el vasco, quien tuvo un recuerdo para los espectadores. «Es un tesoro. Es un público que sabe apreciar el buen cine y que es muy agradecido», concluyó quien fuese el máximo responsable de la Semana de Cine de Valladolid desde 2008 hasta esta misma mañana.
«Es el momento, a partir de estos cimientos sólidos, de volver a tomar impulso, de provocar encuentros y aprendizajes, de promover la conexión entre los cineastas y el público . Los tiempos han cambiado, por eso los festivales son hoy más importantes que nunca para el cine de autor», proclamó Cienfuegos, que reivindicó iniciativas como la que en 2020 impulsaron Valladolid y Sevilla con ‘Ventana Cinéfila’, para llevar el séptimo arte a las aulas de colegios e institutos. Aprovechó, también, para tener palabras de afecto con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y aunque aseguró que «había llegado el momento adecuado para trabajar con unos cimientos tan sólidos» como los de la Seminci, celebró que ambos certámenes compartan «una forma de hacer, de respetar el cine y a los cineastas desde la excelencia».
El asturiano apostó en su primera intervención en Valladolid por un festival que establezca «un diálogo fluido» entre los cineastas del presente y del pasado, para desvelar quiénes son los referentes de los autores de hoy . En ese sentido, cabe recordar que Cienfuegos, a lo largo de su trayectoria, ha organizado homenajes a realizadores como Aki Kaurismäki, Abbas Kiarostami, Paul Schrader, Víctor Erice, Todd Haynes, Todd Solondz, Leos Carax o Claire Denis.
Prudente, Cienfuegos aventuró «cambios en la estructura del festival», si bien habrá que esperar a la edición de 2024 para comenzar a verlos –entre otros, admitió, quizá la vuelta a un día más de programación–. De igual modo, el nuevo director adelantó su deseo de prestar atención a las «nuevas tendencias del documental» o a la «animación para adultos», sin renunciar a la «reivindicación del patrimonio cinematográfico». «Habrá cambios progresivos. Hay que encajar piezas, ser cautos, optimizar recursos e introducir cambios. Quiero un proyecto integrador, orgánico, donde las jornadas dedicadas a la industria tengan efecto en ediciones siguientes. Hoy los festivales han de estar más cerca de los cineastas», reflexionó a preguntas de los periodistas.
El alcalde de Valladolid, por su parte, calificó la llegada de Cienfuegos, licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo, como «una magnífica noticia para la Seminci». Puente subrayó «el sello de calidad e independencia» que ha dejado el avilesino a su paso por los otros festivales anteriormente citados. «Contamos con un director a la altura de la trayectoria del festival», celebró el regidor.