Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid recibe 1,8 millones para reducir los precios de Auvasa

Esta rebaja es consecuencia de la cofinanciación del coste entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana

Imágenes de las pruebas que se han realizado con los nuevos autobuses eléctricos de Auvasa en Valladolid.-PHOTOGENIC/E. GARCÍA .

Imagen de uno de los nuevos autobuses eléctricos de Auvasa en Valladolid.-PHOTOGENIC/E. GARCÍA .

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid ha obtenido un total de 1,8 millones de euros para financiar la reducción del 50% en los precios de AUVASA , mediante la cual desde el 1 de enero ha podido reducir a la mitad las tarifas ordinarias de bonos temporales y títulos multiviaje del autobús.

Según ha señalado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press, esta rebaja es consecuencia de la cofinanciación del coste entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, dado que, según ha argumentado, "la Junta de Castilla y León rehusó colaborar en esta propuesta".

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre , de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, establece una serie de medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, informa Europa Press.

Entre ellas, en materia de transportes para dar continuidad a la aplicación de los descuentos del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público implantados desde septiembre de 2022, en donde el Ayuntamiento de Valladolid ya obtuvo una ayuda directa de 1,23 millones de euros.

El RDL 20/2022 establece un sistema de ayudas directas para la aplicación de un descuento del 50% en las tarifas de bonos temporales y títulos multiviaje, en cuya resolución provisional le han sido concedidos más de 1,8 millones de euros (en concreto, 1,85 millones de euros) al Ayuntamiento de Valladolid.

Uno de los condicionantes para la concesión era la cofinanciación por parte de la administración local beneficiada, siendo dicha aportación municipal de 1,3 millones de euros.

Con la aplicación del descuento de un 50% sobre el precio de las tarifas ordinarias de los bonos temporales (bono 30 ordinario y joven) y títulos multiviaje (como son el bonobús ordinario, bono joven, bono social y bono QR 10 viajes), se pretende "incentivar el uso del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de uso eficiente de la energía , fomentando el cambio por parte de la ciudadanía hacia un medio de transporte cómodo, seguro, fiable y, sobre todo, sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico".

Según el Ayuntamiento, la aplicación de estos descuentos tarifarios, junto con la renovación tecnológica y de la flota, están siendo "los principales aceleradoresde la recuperación de viajes en la red de AUVASA", donde se han registrado en el mes de marzo de 2023 el 99% de los viajes que en el mismo mes de 2019 (último año sin afectación por la pandemia de la COVID-19).

tracking