Cerrar

'Merceditas', el dulce que conquista el paladar de Valladolid

El postre de la confitería 'El Bombón' se alza con el primer premio en en la antesala de la feria 'Dulcería'

Postre ganador del concurso 'Dulcería - Mejor Dulce Alimentos de Valladolid' en el Espacio La Granja.- ASOC. CONFITEROS

Publicado por
Jorge Carrón

Creado:

Actualizado:

El mejor dulce de la provincia de Valladolid ya tiene nombre. Este mediodía, en la antesala de la feria 'Dulcería', se ha celebrado el primer concurso 'Dulceria 2023 - Mejor Dulce Alimentos de Valladolid ' para premiar al mejor 'postre de viaje' de Valladolid. Una competición entre 16 confiterías a lo largo y ancho de la provincia que han competido por el ansiado premio y donde  Inés Hernández de la confitería 'El Bombón' de la capital ha resultado ganadora con su 'Merceditas'. La temática de este concurso, 'postre de viaje', hace referencia a un producto duradero de larga conservación, de fácil empaquetado, con posibilidad de venta y que el turista se pueda llevar a casa tras su visita a la provincia. Todo ello englobado en un dulce elaborado con productos amparados por la marca Alimentos de Valladolid.

El lugar escogido para la celebración de esta competición ha sido el edificio Q-BO del Espacio La Granja , situado en el bario vallisoletano de Villa del Prado, y ha contado con la participación de 16 confiterías de la provincia. Cinco de ellas se encuentran en Valladolid: 'Belaria', 'Confitería Ricardo Blanco', 'Confitería Vitín', 'El Bombón' y 'L´Atelier Sin Gluten'. 'Menta y Chocolate' se encuentra tanto en la capital como en el municipio de Tudela de Duero. Las 11 restantes están dispersas por municipios vallisoletanos: 'Confitería Frías' de Olmedo, 'Clauval Artesanos' de Arrabal de Portillo, 'Pastelería El Harnero' de Íscar y Pedrajas de San Esteban, 'La Biótica' de Medina del Campo, 'Dulces Vela' de Íscar, 'Repostería Artesana La Casita' de Alaejos, 'Tahona Chari' de Villanubla, 'Repostería Artesana La Tía Melitona' de Fresno el Viejo, 'La Giralda de Castilla' de Matapozuelos, y 'Xokoreto' de Castronuño.

La ganadora del concurso 'Dulceria 2023 - Mejor Dulce Alimentos de Valladolid', con una dotación económica de 600 euros, ha sido para Inés Hernández de la confitería 'El Bombón'. Este establecimiento de la capital ha presentado el postre 'Merceditas' , elaborado a base de un financier de pistacho con cremoso de praliné y fruta de la pasión. El segundo y tercer premio han recaído en  Macarena Sanchez-Colomer de la confitería 'L'Atelier' y Miguel Yañez de 'Clauval' respectivamente.

Las bases establecían que el producto presentado debía ser un 'dulce de viaje' , quedando excluidos los postres, emplatados o en vaso, y asimismo tenían que ser dulces de bocado con peso máximo de 50g. El jurado, encabezado por el chef Ricardo Vélez , ha valorará la utilización de productos amparados por la marca Alimentos de Valladolid, la originalidad, la armonía sensorial, la durabilidad del producto, su presentación, la comercialización, así como que sea apto para intolerancias alimentarias. El resto del jurado lo han conformado la empresaria y gastronómica Loles Silva , el chef  Alvar Hinojal , el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Confitería de Castilla y León y del Centro Tecnológico de los Cereales,  Javier Labarga , y la publicista de la Diputación Natalia Cernuda .

'Merceditas' tendrá su protagonismo en la feria 'Dulcería', que se ha inaugurado esta tarde con entrada gratuita y un programa centrado en la figura de la confitería vallisoletana. El dulce se podrán degustar el próximo domingo a las 13.00 horas en el edificio Q-BO .

Cargando contenidos...