Diario de Valladolid

Valladolid contará con una residencia para 500 estudiantes en Los Viveros

La inversión para la construcción del centro superará los 20 millones de euros / La concesión de la parcela en la calle Jardines de la Alhambra, que llevaba 8 años sin uso, será por los próximos 50 años

Parcela en la que se construirá una residencia para 500 estudiantes en la calle Jardines de la Alhambra, en Los Viveros. J.M. LOSTAU

Parcela en la que se construirá una residencia para 500 estudiantes en la calle Jardines de la Alhambra, en Los Viveros. J.M. LOSTAU

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid cede una parcela para la construcción de una residencia en la zona de Los Viveros con capacidad para 500 estudiantes , con estancias de diferentes tipos. Concretamente, la ubicación de los terrenos es la de la calle Jardines de la Alhambra. La ubicación se encuentra a escasa distancia del Campus Miguel Delibes y del Campus Esgueva; ambos de la Universidad de Valladolid. 

En la Junta de Gobierno de hoy se aprobará el último trámite necesario para permitir la construcción. El Ayuntamiento de Valladolid pretende poner a disposición de las empresas y asociaciones interesadas un conjunto de parcelas de propiedad municipal, calificadas como dotacionales. Estos terrenos no tienen ningún uso para el impulso de la actividad económica y social desde al menos ocho años, incluso en algunos casos llegan a los 20 años sin uso .

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, destacó el impacto de esta acción del Consistorio vallisoletano porque no se ha presentado ninguna reclamación para un proyecto con 500 plazas para alojamiento y servicios exclusivos para los jóvenes. Según apunta el teniente de alcalde «la inversión será superior a los 20 millones de euros» y «la concesión de la parcela será por 50 años». Asimismo, la empresa adjudicataria deberá pagar un canon al Ayuntamiento que «se establecerá cuando se adjudique», aunque «por ahora el borrador es de 20.000 euros», indica el propio Saravia. 

Una zona frecuentada por estudiantes universitarios, debido a la cercanía de la mayoría de facultades de la Universidad de Valladolid y de varias residencias universitarias. La parcela en cuestión se encuentra muy próxima a los terrenos en los que se ubicará el futuro centro de Salud de la Magdalena . Un centro que lleva empantanado varios años (apenas ha empezado su construcción) ya que la última empresa adjudicataria renunció al contrato por el alza de los precios.

Ya fue en el mes de febrero cuando se aprobó el expediente de concesión demanial (título que se otorga para el uso o aprovechamiento temporal de un bien) del uso privativo de la Parcela 54 de la iniciativa Constelación, así se llama este proyecto, para la construcción y explotación de una residencia de estudiantes.

Después de que se expusiera de forma pública los Pliegos de Prescripciones Técnicas, de Cláusulas Administrativas particulares, a las cuales no se ha presentado ninguna reclamación, el Ayuntamiento aprobará en la Junta de Gobierno el expediente par ala adjudicación de la concesión demanial en procedimiento abierto. 

Este procedimiento se remonta al 11 de octubre de 2022, cuando se admitió a trámite la propuesta para la parcela en cuestión de la Iniciativa Constelación, planteada por la firma holandesa Studente Experience Developmente Sapin S.L. En el documento del pasado año se recoge que «en el proyecto propuesto para la parcela 54 concurre un interés público en la medida que supone un elemento dinamizador de la zona, c on consecuencias positivas para el barrio y el municipio ». El Ayuntamiento de Valladolid indica que en las próximas semanas se autorizarán cuatro procedimientos más de los 14 que ya se han iniciado. Se trata de proyectos residenciales colectivos y deportivos, que estarán situados en los barrios de Huerta del Rey, Villa del Prado, Covaresa y Los Viveros. 

«Conviene recordar que tal como dispone el artículo 106 bis del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, desde la recepción de la urbanización, el Ayuntamiento podrá destinar a equipamiento privado los terrenos calificados como equipamientos públicos que aún estuvieran sin uso, hasta un máximo del 50% de la reserva original de cada sector. Y previamente la Junta de Castilla y León deberá haber dado el visto bueno a cada una de las parcelas, por no estar previsto actuar en ellas (en Villa de Prado, por ejemplo, ha mantenido un suelo para poder ubicar allí un Centro de Salud)», explicó Manuel Saravia. 

Al final de su comunicado, el Consistorio indica que promueve el terreno en «concurrencia pública y el suelo sigue siendo de propiedad municipal». A su vez, afirma que una vez acabado el plazo de la concesión, 50 años, las construcciones también pasarán a propiedad municipal.

Esta no es la única obra que tiene previsto iniciarse en la zona. Ya el año pasado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la licencia ambiental para la construcción de un gimnasio en la avenida Santander, una ubicación muy cercana a la futura residencia de estudiantes. Se trata de los antiguos terrenos de la empresa Lauki

El visto bueno para la licencia ambiental se dio a principios del mes de diciembre de 2022, fue el primer paso para la construcción del centro de la cadena Viding. Ahora es el turno de la compañía que debe presentar el proyecto de ejecución y el Ayuntamiento debe valorar si es adecuado o no. Por ello, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, indica que «no hay plazo» para el inicio de las obras . El promotor del proyecto tiene un plazo de seis meses para presentar el proyecto de ejecución.

El establecimiento que se situará en la parcela de 20.000 metros cuadrados contará con dos plantas y un sótano para el aparcamiento y otras instalaciones. A mayores, hay una obra que los vecinos reclaman con más insistencia y desde hace varios años. Se trata del Centro de Salud de la Magdalena . Unas centro sanitario que la Junta de Castilla y León se ha propuesto acabar con las obras en el plazo de un año. 

Con el objetivo de desatascar la situación, el Consejo de Gobierno aprobó en una reunión a primeros de mes una nueva contratación de las obras por importe de 4.255.304 euros, lo que supone un millón más que la cantidad anteriormente dispuesta. De esta forma, el Ejecutivo autonómico buscará compensar los gastos derivados de la subida de los precios de los materiales, lo que previsiblemente facilitará que nuevas empresas concurran a la licitación.

tracking