Averiada la fuente de Zorrilla apenas ocho días después de su inauguración
La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, asegura que ya está arreglada y este sábado volverá el espectáculo de chorros y luz a la fuente
Apenas ocho días. Eso es lo que ha durado el espectáculo de agua, luz y sonido de la fuente de la plaza Zorrilla , que se inaguraba a bombo y platillo el pasado 16 de febrero, anunciando que ofrecería todos los sábados un espectáculo de luz y de sonido. Pues no llegó ni al segundo del sábado 25 de febrero porque el viernes pasado, es decir apenas ocho días después de su inauguración, la fuente se averiaba y dejaba de funcionar. Avería de la que no se informaba desde el Ayuntamiento y desde la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de María Sánchez , se ocultaba. Todo lo contrario a lo que había sucedido con su inaguración que se había hecho a bombo y platillo, a través de las redes sociales del propio consistorio de Valladolid.
La razón de la avería , según detalla la concejala María Sánchez a este periódico, es la rotura de una tubería de impulsión. "La tubería estaba en perfecto estado y por eso no se sustituyó, ahora se ha sustituido por polietileno", detalla la edil, quien insiste en que "no se trata de una avería en ninguna de las piezas de la nueva reforma, sino una antigua". Pieza que dataría de 1999 y que se habría mantenido porque se había visto en buen estado.
No debía de ser muy bueno porque finalmente ha fallado y la realidad es que la fuente de la plaza Zorrilla, que lucía todo su esplendor en la inauguración del 16 de febrero lleva ya más de una semana sin funcionar. Según indica María Sánchez indica que desde los servicios de mantenimiento se ha trabajado en su reparación y que esté sabádo día 4 volverá a soltar la fuente sus chorros de agua, luz y sonido.
Conviene recordar que en su reforma, además de la sustitución y renovación de las instalaciones por final de vida útil y obsolescencia, se mejoraba la eficiencia energética de las instalaciones mediante actuaciones como la sustitución del alumbrado actual realizado con lámparas incandescentes por nuevos focos LED controlados por protocolo DMX; instalación de variadores de frecuencia en el control de bombas; e instalación de telecontrol con gestión remota que garantiza el control en tiempo real de las instalaciones y su rendimiento.