Diario de Valladolid

El tren del talento hace parada en Valladolid

La ciudad acogerá del 13 al 18 de marzo el Tour del Talento 2023 para impulsar y conectar el talento joven

Presentación del Tour del Talento 2023 en el Ayuntamiento de Valladolid.- ICAL

Presentación del Tour del Talento 2023 en el Ayuntamiento de Valladolid.- ICAL

Publicado por
Jorge Carrón

Creado:

Actualizado:

Valladolid se convierte en el centro del talento en la Comunidad. Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valladolid el acto de presentación del Tour del Talento 2023 , un evento dirigido a un público de entre 16 y 30 años centrado que busca la atracción y retención del talento a través de la conexión de los jóvenes con las empresas. Tras su paso por Zaragoza la pasada semana, se celebrará en la ciudad del 13 al 18 de marzo y contará con más de 50 actividades en diferentes lugares de la ciudad.

El acto ha estado presidido por la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y acompañada por el director del tour, Jordi Estruga, quien ha definido al evento como "un tren del talento, donde nosotros somos el tren y los vagones son los diferentes programas". "Queremos ser un generador de generaciones" , explica Jordi, quien ha elegido Valladolid como una de las paradas del tren "por su compromiso con el talento" . Será en la ciudad del Pisuerga donde se haga entrega del Premio Princesa de Girona en la categoría de empresa el martes 14.

La concejala de Innovación ha agradecido la presencia del Tour del Talento en la ciudad para "ayudar a los jóvenes en su presente y futuro profesional, potenciando aquello que hace a cada uno diferente" . Poniendo de contexto el "escenario complejo" en relación al empleo, este tour pretende afrontar los "grandes retos": la digitalización de las empresas, las tecnologías disruptivas, la transición energética o distintas eventualidades como ha sido la pandemia. Para ello, y exigiendo una gran transformación por parte de las empresas, el tour llevará a cabo más de medio centenar de actividades para formar a "nuevos líderes".

La programación comienza el lunes 13 de marzo en la Feria de Valladolid con un foro titulado "Una llamada al talento joven para cambiar el mundo y la empresa" que reunirá a 30 profesionales del mundo empresarial y mostrarán su visión global con las nuevas generaciones. También se impartirá un taller sobre una nutrición responsable para el buen rendimiento de la mano de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. La programación del lunes cerrará por la tarde con el Foro de Transformación Educativa de la Fundación Princesa de Girona en el Centro Miguel Delibes.

El martes, antes de la entrega del Premio Princesa de Girona, se celebrará el congreso "Importa" con charlas sobre valores  como la tolerancia, superación, el respeto o la solidaridad. En ellas participarán el fundador de la ONG Ayúdame 3D Guillermo M. Gauna-Vivas y el naturalista Nacho Dean . La entrega del premio contará con entrevistas, contenidos dinámicos y música.

El miércoles 15 de marzo, en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid tendrá lugar el Foro de Empleo FiBEST , un espacio donde las empresas podrán dar a conocer su actividad dentro de la comunidad universitaria. En la edición del año pasado se entregaron 300 Curriculum Vitae y asistieron más de mil personas. El jueves y el viernes será el turno de las Talent Sessions en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez . Estos talleres tienen como objetivo potenciar y entrenar las capacidades personales y profesionales de los jóvenes en el mercado laboral.

El último día, 18 de marzo, la Feria de Valladolid recibe la IV edición del Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovaciones bajo el título 'Inteligencia Artesanal' . Estas son solo algunos, de los talleres, charlas y actividades que llegan a Valladolid en la segunda edición del Tour del Talento, una iniciativa que ha crecido en comparación con su anterior edición. "El año pasado impactamos a 6.500 jóvenes. Este año, solo en Zaragoza hemos conectado con 5.500 y aquí tendremos cifras de esta magnitud ", explica Jordi Estruga. Además, a diferencia del año pasado, han sido las Comunidades Autónomas quienes han presentado su propuesta de ciudad, ampliando el tour en capacidad de oferta, con más ciudades y asistentes.

La propuesta de Valladolid ha contado con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo y de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, a través de los Espacios Jóvenes Norte y Sur y del Consejo de la Juventud. Un esfuerzo conjunto para que  "los jóvenes encuentren respuestas y, sobre todo, trabajo" .

tracking