De la Banda del BMW a la del Porsche en Valladolid
Organizaciones criminales con el mismo ‘modus operandi’ campan a sus anchas desde hace 8 años por las carreteras rurales atemorizando gasolineras, sucursales y comercios
Irrumpen con un vehículo de gran potencia, rompen escaparates o puertas de acceso, asaltan la caja registradora para llevarse la recaudación o incluso arrastran una caja fuerte de 900 kilos , como hicieron este fin de semana en Rueda. Son expertos en ‘alunizajes’, en desvalijar establecimientos a gran velocidad y ases de la escapada. Cuando la Guardia Civil llega al lugar, alertada por las alarmas y los distintos dispositivos de seguridad de los establecimientos, los ‘cacos’ ya se han ido. Para que todo cuadrara con una película de gánsters solo les faltaría dejar a la Benemérita –la misma que ayer negó a los medios de comunicación toda información sobre los últimos sucesos, argumentando que perjudicaría una supuesta ‘investigación’ en marcha–, alguna misiva desafiante en los lugares del crimen.
Ahora se llaman ‘la Banda del Porsche’ , porque han sido vistos en repetidas ocasiones con un Porsche modelo Cayenne. Antes fueron ‘la Banda del BMW’ , porque utilizaban vehículos de esa gama. No son los mismos –los de aquella primera pandilla descansan ahora entre rejas–, pero actúan de la misma forma, con decenas de atracos desde 2017 en todos los rincones de la provincia de Valladolid. Son una especie de Bonnie and Clyde del siglo XXI, pero en su caso despojados de todo toque romántico.
Dejaron su huella en la madrugada del pasado sábado, 11 de febrero, en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, cuando lograron arrancar el cajero automático de una sucursal de Eurocaja Rural –la habían inaugurado hace menos de un mes, el pasado 26 de enero, poniendo de largo el compromiso de la entidad bancaria con un medio rural que están abandonando todas–, y llevarse un botín de 21.000 euros , el más cuantioso de la última oleada de asaltos.
Así actuaron también en la madrugada del pasado martes en la localidad de Rueda, en una de las acciones más aparatosas de la banda: accedieron a una sucursal de Cajamar, e ncadenaron la caja fuerte a un potente vehículo que nadie vio , y arrastraron la caja de caudales, de casi una tonelada de peso, hasta dejarla en mitad de la calle.
Por las alarmas
Pero ya habían funcionado los dispositivos de seguridad automáticos. La alarma de que se estaba produciendo un robo llegó a la Guardia Civil, que se desplazó al lugar. Los ladrones ya habían sido avisados de su llegada y habían abandonado el pesado artefacto, sin que les hubiera dado tiempo a abrirlo ni sustraer su contenido. La rapidez y la habilidad con que pusieron ‘pies en polvorosa’ hace pensar que la banda tenía vigías apostados en las cercanías del pueblo para alertar de la llegada de la Policía .
La Banda del BMW había realizado decenas de golpes entre 2017 y 2020 en restaurantes, centros comerciales y tiendas de telefonía de varias provincias, en los que utilizaron vehículos de la marca Seat para los alunizajes y de BMW para huir. Una de sus señas de identidad fue que prendían fuego a los coches cuando terminaban el robo . Otros de sus actos delictivos fueron los acometidos en la calle Palacio Valdés por medio de un butrón, en el que consiguieron 23.000 euros; el asalto a una tienda de herramientas y el robo en una churrería en la calle Velázquez del que obtuvieron 2.900 euros.
Los cuatro miembros de esa banda, que también asaltaron cinco gasolineras de la provincia de Valladolid y Segovia en febrero de 2022, fueron capturados, juzgados y condenados a penas que globalmente suman doce años de privación de libertad tras una sentencia de conformidad pactada con la acusación pública. Se trataba de Cristian R.I. , Daniel B.I. , Cristian B.B. y Álex R.D. , que reconocieron los hechos y los cargos.
Lo único claro es que los protagonistas de ‘la Banda del Porsche’ no son estos mismos, pero la oleada de robos continúa en la provincia de Valladolid sin que la Guardia Civil ni la Policía logren detener a sus autores. Se han producido asaltos frustrados el 13 al 14 de febrero en sucursales bancarias de Cigales, Alaejos y Rueda . El mismo día 14, el consumado de Aldeamayor de San Martín, y en días posteriores la lista ha aumentado.
En los últimos días se han conocido dos asaltos más, ya en la ciudad de Valladolid. Se trata de una gasolinera y a una empresa del polígono San Cristóbal. Todos ellos perpetrados por un grupo de individuos con el mencionado Porsche. El asalto a una gasolinera de la avenida Soria , según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Valladolid, se producía la madrugada del pasado domingo y, de nuevo, los atracadores se quedaron sin botín. Los asaltantes forzaron la cerradura, accedieron a la gasolinera y causaron importantes destrozos, sin éxito.
Donde sí se apropiaron de diversas herramientas, por un valor que podría superar los 4.000 euros, fue hace dos semanas en una empresa a la que accedieron también de noche, tras hacer un butrón. La Benemérita, y también la Policía, tras los últimos asaltos a la gasolinera y la empresa en la capital vallisoletana, investigan lo sucedido para tratar de identificar y detener a los autores.