Diario de Valladolid

El fiscal y las acusaciones imputan dos delitos de asesinato al autor confeso del crimen de Paloma e India

David Maroto vuelve a negarse a declarar en una nueva comparecencia ante el juzgado que investiga el crimen

Manifestación del pasado 5 de febrero en Valladolid en la que se pidió la prisión permanente revisable para el asesino de Paloma e India. J. M. LOSTAU

Manifestación del pasado 5 de febrero en Valladolid en la que se pidió la prisión permanente revisable para el asesino de Paloma e India. J. M. LOSTAU

Publicado por
F. RAMOS | A. CALVO | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El asesino confeso del doble crimen machista de Paloma Pinedo y su hija India ya conoce los delitos que le imputan las acusaciones, Fiscalía y particulares, que ejercen la familia de las dos víctimas del doble crimen y la Asociación Clara Campoamor.

Dos delitos de asesinato , según detallan las fuentes judiciales del caso a las que ha tenido acceso este periódico, por cada uno de los crímenes que cometía David Maroto, según él mismo le confesaba a su hermana y a su cuñado por teléfono a las tres de la madrugada del pasado 23 de enero, cinco horas después de haber cometido el doble asesinato de su pareja Paloma y  de la hija de ésta de apenas ocho años.

En el momento de su ingreso en la cárcel de Villanubla , donde aún se mantiene porque continúan practicándose diligencias, con lo que Instituciones Penitenciarias descarta su envío a otra cárcel como un primer momento se previó, David Maroto supo que se ordenaba su entrada en la cárcel sin fianza, acusado de dos delitos por homicidio doloso por el asesinato de Paloma e India.

Pero ya entonces se dejaba claro que sería la investigación y el resultado de las diligencias que se practicaran a lo largo de la instrucción «las que determinasen si finalmente se le imputan dos delitos de asesinatos». Y eso es justo lo que ahora piden para él el fiscal y las acusaciones, que pasan del homicidio doloso a los dos delitos de asesinato contra el autor confeso del crimen.

David Maroto conocía ayer en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid , donde acudía de nuevo a instancias del juez, el grado de los delitos por los que piden todas las acusaciones que se le investigue y juzgue. Una presencia ante el magistrado en la que el asesino confeso volvía a negarse a declarar , a decir de las mismas fuentes judiciales.

Será más adelante, a medida que avance la instrucción, cuando el juez dictamine los cargos y los delitos que le imputará a David Maroto. Conviene recordar que ya en el auto de ingreso en prisión, el magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer destacaba la «especial brutalidad» de la agresión que sufrieron las víctimas y explicaba que concurrían todos los requisitos exigidos para decretar su ingreso en prisión, pues los delitos imputados están penados con penas muy graves, «incluso con la posibilidad legal de aplicar la pena de prisión permanente revisable» , concluía el juez. Una prisión permanente a la que se le podrían sumar otros 15 o 25 años más de prisión.

tracking