Rafael Delgado se aferra a la prescripción de los delitos para librarse de la trama eólica
El ex viceconsejero de Economía y principal encausado en la macrotrama corrupta alerta de falta de documentación y "archivos dañados" que impiden "el correcto ejercicio" de su defensa
La trama eólica, que investiga la mayor causa de corrupción de Castilla y León con 16 encausados y petición de penas que suman 138 años de cárcel y 848 millones de euros de multa, da un nuevo paso que le encamina ya hacia la vista oral del juicio en la Audiencia Provincial de Valladolid. El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, que instruye la macrocausa, tiene ya en su poder todos los escritos de defensa de los 16 acusados, entre ellos el del principal encausado, el ex viceconsejero de Economía. Rafael Delgado quien, pese a que sigue negando toda implicación en la trama y la comisión de cualquier delito de los que se le imputan, se aferra a la prescripción de los delitos, para librarse del banquillo de la trama eólica.
En su escrito, la defensa de Rafael Delgado entiende prescritos el delito de prevaricación administrativa , por el que la Fiscalía y las acusaciones hacen responsable al ex viceconsejero de Economía en los tiempos como consejero del fallecido Tomás Villanueva "de paralizar ilícitamente la tramitación administrativa de determinados parques eólicos negándose a acordar la avocación de competencias en tanto las empresas solicitantes de la autorización no cerraran acuerdos son 'socios locales' para la cesión de una parte del capital social a favor de estos últimos". Parques investigados que todos ellos, según se detalla en el escrito de defensa de 28 páginas al que ha tenido acceso este periódico, tienen su "dies a quo -es decir, la fecha a partir de la que ha de empezarse a contar el plazo prescriptivo- se sitúa entre los años 2004-2006 de manera que, al tiempo de iniciarse el presente procedimiento judicial (la querella fue interpuesta por la Fiscalía el 28/04/2017) se encontraría prescrito el delito de prevaricación administrativa por haber transcurrido el plazo de diez años", puntualiza la defensa de Delgado.
Castilla y León
La Audiencia libera a la Junta de pagar la fianza de 24,1 millones por la trama eólica
felipe-ramos
Prescripción que también sería aplicable, siempre según la defensa, para el delito de tráfico de influencias. Las acusaciones entienden que Rafael Delgado habría incurrido en este tipo penal por sus "presuntas instrucciones que, en su condición de viceconsejero de Economía, facilitó al director general de Energía y Minas, Manuel Ordoñez Carballada, para que emitiera la Instrucción 2/2004 en virtud de la cual se ordenaba que los jefes de los servicios territoriales de Industria de las nueve provincias de la Comunidad se abstuvieran de dictar resoluciones de autorización de parques eólicos cuya competencia pasaría a ser avocada por la Viceconsejería de Economía". Pues bien, en este punto, el abogado defensor de Rafael Delgado entiende que esa "supuesta actividad delictiva" del ex número dos de Economía "debería situarse, a lo más tardar, en la fecha de emisión de la citada instrucción, el 14/04/2004, por cuanto al tiempo de iniciarse las actuaciones por parte de este Juzgado habría trascurrido el plazo de prescripción de 10 años". Justo el mismo argumento que en el caso de la prevaricación.
En el caso de la extorsión, que también se le imputa a Delgado, tiene que ver, de nuevos, con las "supuestas instrucciones" dadas por Delgado , como viceconsejero de Economía o secretario de la Consejería, cargo que también ocupaba en tiempos Villanueva, "a autoridades y funcionarios encargados de la tramitación de los expedientes administrativos de los parques eólicos, para no incluir en la planificación los parques eólicos de empresas que no hubieran llegado a acuerdos con socios locales, obligando a las empresas solicitantes de los parques eólicos a alcanzar para ceder una parte de su capital social a favor de terceros o, en su defecto, a desistir de su solicitud inicial de autorización administrativa". Aquí el plazo de prescripción cumplido, según la defensa, serían los cinco años : "En todo caso, resulta hecho indubitado que el señor Delgado abandono sus cargos en la Administración Regional el 30/06/2011 por lo que, al tiempo del inicio de la actividad instructora desarrollada por este Juzgado (28/04/2017) habría transcurrido el plazo de prescripción de 5 años previsto para este delito".
El último de los delitos por el que no podría ser juzgado al haber prescrito, según se detalla en el escrito de defensa de Delgado, es el de negociaciones y actividades prohibidas . "Deben reproducirse las consideraciones anteriores dado que el Sr. Delgado abandonó el cargo de secretario general de la Consejería de Economía en el mes de junio de 2011, al tiempo de iniciarse el presente procedimiento judicial cualquier conducta incardinable en el tipo penal imputado a mi representado, de haber existido (cuestión que se niega con rotundidad) habría prescrito por el transcurso del plazo de prescripción de 5 años", asevera la defensa del ex viceconsejero.
Conviene recordar que a Rafael Delgado, la Fiscalía, que lo considera el cabecilla de la trama eólica, le pide una pena de 42 años de cárcel, además de una multa que asciende a los 239 millones. Se le imputan tres delitos continuados de cohecho, por los que le piden 14 años de prisión y 222 millones de multa; seis delitos de extorsión, con dos años y seis meses de cárcel por cada uno de ellos; uno de tráfico de influencias, con seis años de inhabilitación, uno de cárcel y cinco millones de multa; un delito de prevaricación, penado con 10 años de inhabilitación; blanqueo de capitales, a razón de seis años de cárcel y 12 millones de multa; y, por último, dos delitos contra la Hacienda Pública, con multa del triple de lo defraudado y tres años de prisión por cada uno.
Falta de documentación y "archivos dañados"
Pero la prescripción de delitos no es lo único que se recoge en el escrito de defensa de Rafael Delgado. El ex viceconsejero de Economía y principal encausado en la macrotrama corrupta alerta de falta de documentación y "archivos dañados" que impiden "el correcto ejercicio" de su defensa. Es decir, lo que sucedía en el caso de la Perla Negra, la trama corrupta del alquiler y posterior compra del edificio de Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía en Arroyo de la Encomienda en Valladolid y de los terrenos del polígono de Portillo, en la que también está encausado Rafael Delgado, y que obligaba a suspender el juicio en la primera vista de la Audiencia. Lo mismo que va camino de suceder en este caso, en la trama eólica, según detallan a este periódico las fuentes judiciales consultadas.
"Como pusimos de manifiesto en escritos de 9/01/2023, 18/01/2023 y 30/01/2023, el traslado de las actuaciones conferido a esta representación procesal ha resultado irregular al haberse comprobado que, en la copia facilitada, se encontraban múltiples archivos dañados, de imposible visualización, así como piezas separadas de actuaciones omitidas (o no localizadas) en la copia facilitada". Afirmación, a la que la defensa de Rafael Delgado añade que "las deficiencias advertidas no resultan irrelevantes para el correcto ejercicio del derecho de defensa" .
Y es que, según se detalla en el documento de defensa, tienen que ver con "la documentación que aporta el Ministerio Fiscal junto a la querella que ha dado origen a las presentes actuaciones y que, así mismo, siguen sirviendo de fundamento para la calificación provisional de los hechos por parte de las acusaciones". A lo que se le añaden "las piezas separadas omitidas en el traslado de las actuaciones" y que hacen referencia a "cuestiones trascendentales" para la defensa de Delgado, como la documentación bancaria obtenida en las diligencias practicadas por Fiscalía "y en la que se viene fundamentando la imputación, entre otros, del delito de cohecho". A lo que hay que añadir "los expedientes administrativos de múltiples parques eólicos de los que resultan las presuntas irregularidades que sirven de base a la imputación de los delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa", remarca al la defensa de Delgado, quien arremete en este punto contra el Juzgado porque "pese a la significancia de las irregularidades advertidas, este Juzgado no ha respondido a ninguna de las peticiones de subsanación y suspensión del plazo conferido para la formulación del escrito de defensa, así como la necesidad de que el Letrado de la Administración de Justicia expida certificación de la documentación entregada con anterioridad al traslado para la presentación del escrito de defensa".
Todo muy parecido a lo sucedido en el caso de la Perla Negra , en este caso con el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital vallisoletana. Ahí tampoco las partes, principalmente las defensas habían recibido toda la documentación o la que tenían no se podía abrir o estaba dañada. Y, precisamente, uno que los lo denunciaba era el propio Rafael Delgado. ¿Consecuencia? La suspension del juicio en su primera vista en la Audiencia de Valladolid. "Y ahora va camino de pasar otro tanto con la trama eólica", puntualizan la mismas fuentes judiciales a las que ha tenido acceso este periódico.
Sea como fuere, el Juzgado de Instrucción número 2 tiene ya en su poder todos los escritos de defensa. El siguiente paso es que se los envíe a la Audiencia Provincial, lo que sucederá en los próximos días, y que ésta detalle el camino y los pasos que acabarán por fijar la celebración del juicio de la trama eólica.