Cerrar

HOSPITAL

El barrio de los médicos en Valladolid

La calle con nombre del ilustre médico y científico Ramón y Cajal es una de las arterias de este barrio que alberga la Casa Colón y bien podría llamarse de los ‘galenos’, dado que acoge la cuna de futuros doctores -la facultad-, el Clínico, que cumple ya 45 años, el IBGM... Una de las principales reclamaciones de los vecinos es también sanitaria: el centro de salud La Magdalena

Fachada del archivo de la Real Chancilleria en 1996. - ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del barrio Hospital  siguen reivindicando la construcción del Centro de Salud La Magdalena . Año tras año esperan impacientes los Presupuestos de Castilla y León y año tras año se llevan el mismo chasco cuando comprueban que la cantidad asignada para el avance de las obras es insuficiente, no sólo para terminarlo sino también para culminar alguna de las fases que necesita el edificio. La imagen que ven en la actualidad los residentes en el barrio es la misma de varios meses atrás, un amplio solar con los cimientos a la espera de que la empresa de turno continúe las obras.

El problema es que este centro de salud de La Magdalena sigue encontrando obstáculos que impiden culminar la construcción de su estructura. Es un nuevo retraso en un proyecto que las autoridades anunciaron hace trece años y que se retomó en firme hace cuatro, con la previsión de abrir sus puertas a finales de 2020. A día de hoy, sin embargo, la única realidad es que el edificio sigue igual y la Junta de Castilla y León no encuentra empresas que quieran rematarlo. Sanidad realizó un último intento para dar un impulso a su construcción. Animó a varias empresas para que presentaran sus ofertas con un procedimiento negociado sin publicidad después de que la licitación quedase desierta pero la única que dio un paso al frente no cumplía los requisitos que exigía el pliego. 

Ver construido este Centro de Salud es la mayor reivindicación de los vecinos de la zona que recibe este nombre por encontrarse al lado del Hospital Clínico Universitario . Las características de este barrio se asemejan en cierto modo a las de la Rondilla. Muchas de las viviendas que se construyeron allá por los años 50, 60 y 70 carecen de plazas de garaje y de ascensores. Los vehículos de los propietarios están día y noche en la calle y no siempre cerca del domicilio familiar. Es obvio que resulta cada vez más difícil aparcar en cualquiera de las calles del barrio. El panorama con los ascensores es similar y a determinadas edades cuesta cada vez más subir a los pisos más altos. 

Pero no son las únicas carencias. Los vecinos reclaman también el arreglo de las calles , comenzando por mejorar el firme de las calzadas y siguiendo por las aceras. Así lo plantearon los vecinos al Ayuntamiento a través de los Presupuestos Participativos. Los integrantes de la Asociación de Vecinos del barrio Hospital se multiplican para hacer más confortable la vida de sus residentes. Uno de sus objetivos es contar con un Centro de Mayores que se convierta en punto de encuentro para conversar y para dedicar horas y días a cualquier pasatiempo. En el caso de los más jóvenes, y como es habitual en cualquier barrio de la capital vallisoletana, disponen de una pista polideportiva pero siempre es bien recibida una instalación más moderna para ejercitarse a diario.

A los componentes de la Asociación de Vecinos les gustaría que hubiese un relevo en las tareas y que residentes más jóvenes comenzasen a desempeñar esa labor que requiere cientos de horas para tener el barrio a punto, pero siguen pasando los años y muy pocos, por no decir nadie , sacan a relucir ese compromiso que se necesita para conseguir el dinero necesario para dotar al barrio de algunas de esas carencias más acentuadas.

En el barrio se encuentra la biblioteca Reina Sofía , situada en el edificio que ocupó la Chancillería o Tribunal Superior de Justicia que en 1607 regresó a Valladolid tras haber estado con anterioridad en Medina del Campo y en Burgos. En aquella época y para llevar a cabo su reubicación se alquilaron unas casas para archivo y también para ensanchar la cárcel. Pero las condiciones en las que se encontraban exigían una reforma, aunque el rey Felipe IV, en cambio, rechazaba estas peticiones ya que esto requería sacar presupuesto de los fondos de penas de cámara y gastos de justicia. Con la construcción de la cárcel nueva, este edificio cayó en desuso en 1935 , volviendo a ser utilizado durante la Guerra Civil para albergar a las mujeres represaliadas.

Cerca se encuentra el convento de las Descalzas Reales , dedicado en su origen a Nuestra Señora de la Piedad. Después, tras una orden del rey Felipe III se cambió la advocación por la de Nuestra Señora de la Asunción. Su estancia en Valladolid data de 1552 . El convento está ubicado entre las calles Ramón y Cajal, San Martín y del Prado. En 2007 se abrió al público una exposición con las pinturas patrimonio de este convento bajo el título «Descalzas Reales: El legado de la Toscana» . Con motivo de esta exposición, la clausura abrió sus puertas a los visitantes para que pudieran recorrer el claustro, la sala De Profundis, el refectorio, claustro alto y coro. 

En el barrio se ubica el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) que surgió en torno a un grupo de profesores de Medicina del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid, que integraron su proyecto científico con el de grupos de investigación de Pediatría y Anatomía. La incorporación de dos grupos del CSIC de Madrid marcó el comienzo del proceso de formación del centro mixto, con la constitución de una Unidad Asociada al CSIC en 1994 .

Los vecinos conviven con los miles de estudiantes que ocupan a diario las aulas de las diferentes facultades situadas junto al paseo más emblemático. Hasta la zona universitaria se trasladan los alumnos de Filosofía y Letras, Empresariales, Económicas, Medicina y Derecho . También se encuentran en la zona la Casa Museo Colón, el Palacio de los Vivero (Archivo Provincial) el Centro Regional de Medicina Deportiva y la Casa del Estudiante.

El barrio Hospital tuvo otra denominación muchos años atrás. Se le conoció como barrio de San Pedro Apóstol y eso tiene una fácil explicación ya que su nacimiento se produjo cerca de la parroquia de este mismo nombre. Antes de la expansión de Valladolid en las zonas de salida hacia otras capitales de la Comunidad, el barrio se encontraba a las afueras de la capital. Era una zona en la que sobresalían las huertas y también se habían edificado iglesias .

Es el panorama que se encontraron los residentes que llegaron a Valladolid procedentes de los pueblos de la provincia en busca de un puesto de trabajo. La construcción de los primeros bloques de viviendas comenzó a cambiar la fisonomía del barrio . Pero la gran obra fue levantar el Clínico en la década de los 70 . El hospital atiende a todos los vecinos de la zona pero lo que ellos siguen reclamando es el Centro de Salud de La Magdalena .

Cargando contenidos...