Diario de Valladolid

La iglesia de San Pablo de Valladolid volverá a lucir andamios

La Consejería de Cultura reserva medio millón de euros para restaurar el ábside y la fachada del crucero norte, después de constatar problemas de humedades, filtraciones y desprendimientos

Vista general del lateral de la iglesia de San Pablo en el que se va a intervenir. J.C.L.

Vista general del lateral de la iglesia de San Pablo en el que se va a intervenir. J.C.L.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La iglesia de San Pablo de Valladolid volverá a lucir andamios en su exterior para llevar a cabo labores de rehabilitación , aunque en esta ocasión los hierros no cubrirán la fachada principal, sino que se instalarán en uno de los laterales del templo. En concreto, en el crucero norte , para atajar, sobre todo, los problemas de humedades que están provocando filtraciones de agua, grietas y desprendimientos de materiales en el interior. 

Además, se intervendrá en el ábside , con la sustitución de vidrieras, se colocarán sistemas anti-aves, se limpiará la piedra, se retirará la vegetación crecida y se repararán los bota‐aguas, aleros, canalones, gárgolas o el escudo del camarín, como principales actuaciones de este proyecto para el que la Junta de Castilla y León ha previsto un desembolso cercano al medio millón de euros , pues la cifra se estima en 478.026 euros de inversión. 

Por el momento, a la espera de que a finales de enero concluya el periodo de licitación de los trabajos y se conozca el coste exacto de la intervención, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha reservado la citada cuantía, gracias a la llegada de fondos Next Generation de la Unión Europea, en aras de consolidar una zona de San Pablo que no había sido objeto de intervención en las restauraciones anteriores .

Una vez adjudicada la obra, la empresa que se encargue de ejecutarla dispondrá de seis meses , por lo que, si no hay retrasos sobre los plazos previstos, a finales de este año la iglesia ubicada en la plaza del mismo nombre lucirá una imagen renovada , con cambios que se podrán apreciar desde el jardín del convento, desde el acceso al Museo de Escultura y desde la plaza Federico Watenberg.

Cambios estéticos que llevan aparejadas, en todo caso, mejoras en la estructura pues, además de la «puesta en valor del ábside de la iglesia», el objetivo principal de la intervención es impermeabilizar el área para frenar las filtraciones y los desprendimientos , así como reforzar los elementos dañados. 

Hay zonas, según recoge la memoria de intervención, que presentan «un deterioro generalizado» , con «escorrentías de la lluvia, humedades, microbiologías y vegetación», así como pérdida de volúmenes en la piedra. «Especialmente alarmante» , indica el documento, es «la rotura de bota aguas, aleros, canalones y gárgolas»

Además, han observado que las aves se posan en el muere sur contra la torre de la escalera de caracol, por lo que han previsto ampliar  las zonas desprotegidas en fachadas laterales y cubiertas con un sistema anti-aves , como ya se hizo en intervenciones anteriores, con un sistema  electrostático  de  alejamiento para evitar que se posen y que sus deposiciones estropeen la piedra. 

Respecto a las vidrieras inferiores –cegadas y a la espera de consolidación interior de los revestimientos policromados que se encontraron–, los trabajos se centrarán en el relleno de ladrillo por la parte exterior de los ventanales, actualmente en un estado «muy deteriorado», con «roturas y grietas» y pérdida de volúmenes. 

Los ventanales superiores de pavés, por su parte, «se desmontarán» para colocar vidrieras blancas y grises, «con representación discreta de la simbología dominica», pues parece que los paños actuales, de dos colores, pudieron instalarse después del incendio de 1968.

En los contrafuertes , por su parte, se limpiará la vegetación que ha crecido, con eliminación las raíces aplicando herbicidas y se reparará la cubierta de teja del alero. 

Todo ello se suma a las intervenciones realizadas en San Pablo en los últimos años, la más importante, sobre la fachada entre 2002 y 2009 , con obras también en las cubiertas de las naves laterales y del brazo sur del crucero entre los años 2014 y 2016 , y otra más en 2018 centrada en el ábside norte , con el descubrimiento de las pinturas sobre los antiguos huecos de las vidrieras en el paramento interior del ábside.

Memoria histórica

El templo, propiedad del Arzobispado de Valladolid, tiene su origen en el monasterio de San Pablo de Valladolid, fundado en el año 1276 . Pocos años después se construyó una primera iglesia, según reza la memoria de la intervención que se va a acometer este año, si bien la reforma y reconstrucción del templo que conocemos ahora no se realizó hasta mediados del siglo XV, a cargo del cardenal Torquemada y, posteriormente, de fray Alonso de Burgos.

El cuerpo inferior de la fachada principal es obra de Simón de Colonia y se termina a comienzos del siglo XVI. Se trata de un templo de tres naves diáfanas y esbeltas con tres ábsides poligonares , continúa el documento, paradigma del mejor estilo hispano-flamenco. 

La gran reforma de la iglesia de San Pablo de Valladolid se planteó en el siglo XVII de la mano del Duque de Lerma, con la realización de las capillas, el coro y los balcones, la elevación del nivel de la cabecera o los añadidos en la fachada. 

Después, durante la Guerra de la Independencia, sufrió cuantiosos desperfectos, situación que se agravó con la desamortización, hasta tal punto que sólo nos ha llegado la iglesia actual, desapareciendo el claustro y la mayor parte de las dependencias», refleja la memoria histórica. 

En 1968 un incendio destruyó las cubiertas, así como las bóvedas de la cabecera, el crucero y la capilla mayor, que se reconstruyeron en los años siguientes. Desde la segunda mitad del siglo XX se han llevado a cabo distintas restauraciones

tracking