Diario de Valladolid

Cuenta atrás para el desalojo de los okupas de La Molinera en Valladolid

Por sentencia ya firme de la Audiencia de Valladolid, los activistas tendrán cinco días de salida voluntaria del viejo hotel / Superado este plazo y si no se van, entrará en actuación la Policía, incluidos los antidisturbios, si es preciso

Intento de desalojo de La Molinera del pasado 21 de marzo. PHOTOGENIC

Intento de desalojo de La Molinera del pasado 21 de marzo. PHOTOGENIC

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuenta atrás para la salida de los okupas del centro social La Molinera del viejo hotel Marqués de la Ensenada. Por sentencia que ya es firme, los activistas tendrán cinco días para desalojar de forma voluntaria el inmueble . Si persisten en permanecer en la antigua harinera entrará en escena el plan B, que es el desalojo forzoso, con intervención policial, incluidos los antidisturbios si es preciso, según informaron fuentes del caso. Las mismas que vaticinan: “Se van a producir fuertes altercados en los próximos días” .

El calendario de salida ya está perfilado y se ejecutará en los próximos días. Todo ello después de que la Audiencia de Valladolid, con fecha de 15 de diciembre de 2022, haya ratificado de forma íntegra la sentencia que dictó el Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid de condena a dos activistas por un delito leve de usurpación y apertura del procedimiento judicial de lanzamiento de recuperación del edificio para los actuales dueños, la sociedad zamorana Zángano Inversiones. Una empresa que los activistas llaman directamente “fondo buitre” y a la que no van a poner las cosas fáciles para entregarle el viejo hotel.

El Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid condenó el 28 de julio de 2022 por un delito leve de usurpación a dos okupas que entraron en el edificio de La Molinera después de que fuera desalojado por orden judicial . El juez les impuso una multa de 480 euros y les dio 5 días para que abandonen el inmueble . Esta es la sentencia ratificada por la Audiencia de Valladolid. Ahora que es firme, deberán pagar la multa e iniciar el desalojo voluntario. ¿Cuando se hará? En los próximos días, quizá dentro de esta semana, el juez requerirá a los okupas pera que desalojen en el plazo de cinco días de forma voluntaria.

Como esta vía parece que no prosperará, el magistrado dictará una nueva resolución para el desalojo forzoso , que será a continuación. Esta vía implicará la comunicación del operativo a la Subdelegación del Gobierno y a la Jefaura Superior del Cuerpo Nacional de Polcía. Tambén a la Policía Municipal para el control del tráfico de los alrededores del Puente Mayor.

Cierre de vanos

Todo ello para que se pongan a disposición de los propietarios del viejo hotel todos los medios personales y materiales necesarios para vaciar el inmueble , así como que agentes permanezcan custodiando el edificio en el proceso en el que los dueños realicen los trabajos de cierre de vanos (ventanas, puertas) que impidan el acceso de posibles futuros okupas en el inmueble. La Policía Municipal será llamada, si llega el caso y se producen altercados, para el control de la avenida de Salamanca, avenida de Gijón y Puente Mayor. En el primer intento de desalojo, registrado el pasado 21 de marzo, reunió a más de 30 unifirmados del CNP y de la Policía Municipal. Lo que ocurrió es que los activistas volvieron a entrar en cuanto se fue la policía .

Tras el juicio y condena por estos hechos el Centro Social La Molinera ya avisó que "habrá Molinera para rato" defendiendo que es un centro social que "va donde las instituciones no llegan" y que "fuera en este inmueble o en otro, el centro social perviviría". 

La Molinera avisa que dará batalla

“Nos gustaría remarcar nuestra firme determinación en la defensa física de La Molinera; no vamos a claudicar y entregarle las llaves del patrimonio vallisoletano a ningún fondo de inversión” , ha publicado en su página ‘La Molinera’, como réplica a la ratificación de la sentencia de desalojo.

El colectivo informa que las abogadas y abogados estudian los diferentes caminos que pueden emprenderse a nivel jurídico y abre la puerta a aportaciones de ideas desde movimientos de la calle. “La mejor defensa posible y la garantía de permanencia de La Molinera es la defensa política y popula proyecto; seguiremos trabajando en las cuestiones previstas para las próximas semanas y animamos a tod@s a sumar actividad a un espacio desde el que generosamente hemos tratado de dar cobijo a eventos y encuentros convocados por asociaciones, colectivos y asambleas de muy diferente naturaleza. Una cuestión que nos parece ahora de especial sensibilidad es el proyecto de La Panera, con el que estamos apoyando a medio centenar de personas con alimentos y artículos de higiene, para los que siempre nos gusta recordar que seguimos recogiendo estos productos”, concluye el centro autogestionado. 

tracking