Los hoteles de Valladolid rozan el lleno a nueve días de la concentración de Pingüinos
Las inscripciones llegan ya a 9.000 con el objetivo de superar las 38.000 del pasado año
La concentración de Pingüinos, que en 2023 cumple su 40 edición, será de nuevo este año un regalo de reyes para el sector hotelero de Valladolid en un mes flojo para el gremio. Cuando faltan apenas nueve días para que el próximo 12 empiece el programa de actividades de la reunión invernal de amantes de las motos, las reservas rozan ya el 100% en muchos hoteles de la capital y todo indica que la mayoría colgará el cartel de lleno.
«Estamos contentos», reconoció ayer el presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Posada, y añadió que Pingüinos es «un pequeño oasis» en un mes de enero sin otros eventos, más allá de alguno deportivo, susceptibles de atraer gente a Valladolid. Las perspectivas son buenas en general en los hoteles de la capital, con reservas que oscilan entre el 90% y el 95% para los días 13 y 14, viernes y sábado, pero también lo son para los establecimientos hoteleros de los municipios ubicados en el entorno de la capital, menos llenos para las dos jornadas centrales, aunque con cifras aceptables y al alza.
Valladolid
Pingüinos 2023. Vallsur se suma a la cita motera con una exposición y una exhibición
redaccion
Posada dio por hecho que «muchos hoteles llenarán» y se congratuló por regresar, de nuevo, al escenario anterior a 2020. Las previsiones meteorológicas, todavía poco fiables a nueve días del comienzo de la concentración, no auguran frío, aunque las bajas temperaturas nunca han sido obstáculo para los fieles a Pingüinos, si bien no se descartan lluvias, un fenómeno con que los participantes en la concentración no se encuentran tan a gusto.
Mientras a los hoteles llegan peticiones de reserva, en los terrenos de la antigua Hípica Militar, junto a la carretera de Rueda, está ya en marcha el montaje de las instalaciones que acogerán las actuaciones previstas en el programa. Los montones de leña, otra de las estampas típicas de Pingüinos, ya están distribuidos por la zona de pinar en la que instalarán sus tiendas aquellos que opten por dormir en el lugar de acampada. Este año se repartirán 30 toneladas de madera para calentar las horas a la intemperie, las mismas que en la última concentración, aunque fuentes de la organización advierten de que el precio se ha encarecido «más de un cuarenta por ciento».
Los inscritos suman ya 9.000, una cifra que se considera «muy buena» desde la organización y que hace albergar esperanzas de alcanzar y superar los 38.000 de 2022 . El objetivo de llegar a 40.000 participantes parece posible, pero no será fácil. Lo que sí está asegurado es que, desde el 12 hasta el 15 de enero, los terrenos de la antigua Hípica Militar volverán a ser el punto de encuentro de miles de motoristas procedentes de toda España, pero también de países de la Unión Europea.
Los inscritos recibirán una medalla que representa a Pingüinos y contiene también el escudo de Valladolid, un gesto con el que el Club Turismoto , organizador de la concentración, pretende rendir homenaje a la ciudad que acoge a los participantes. El pingüino de oro, será este el campeón del mundo de Moto 3, Izan Guevara.
Si la pasada edición ya rozó la normalidad, aunque todavía se celebró bajo los coletazos de la pandemia, la de 2023 será la de la vuelta a la etapa anterior a la crisis sanitaria, con un programa que recupera todas las actividades clásicas de la cita motorista. Habrá fiesta de Nochevieja y año pingüinero, desfile de banderas y desfile de antorchas, además de la exhibición de motos en la Acera de Recoletos, en Vallsur y en Mojados y también arderá la falla de Pingüinos. La música la pondrán este los grupos Rock and Roll Cirkus, Rock and Ríos Band y la Fuga, además del espectáculo We love Queen. Para controlar la seguridad y la circulación de los miles de motoristas habrá dispositivo de cien agentes de la Guardia Civil.