Diario de Valladolid

Auvasa amplía el 'bus búho' hasta el final de la línea 5 en Entrepinos, pero Simancas pierde 12 servicios al día

El Ayuntamiento de Valladolid renueva el acuerdo con La Cistérniga y Simancas hasta 2025 que contempla la mejora y mantenimiento del mobiliario urbano en cada término municipal

Parada de autobuses de Auvasa junto al puente de piedra en el Camino Viejo de Simancas. J. M. LOSTAU

Parada de autobuses de Auvasa junto al puente de piedra en el Camino Viejo de Simancas. J. M. LOSTAU

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El 'bus búho' llegará hasta el final de la línea 5 en Simancas . El servicio se prolongará hasta Entrepinos, en lugar de hasta la urbanización El Pichón, como hacía hasta ahora. Pero en la otra cara de la moneda, Simancas perderá 12 expediciones al día, desde las 30 que realiza en la actualidad por trayecto hasta las 18 que completará desde el próximo 1 de enero.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid mejorará la movilidad en el Camino Viejo hasta el término simanquino , y ambas partes mejorarán y mantendrán el mobiliario urbano relacionado con las líneas de autobús. Como contrapartida, el Consistorio vallisoletano  recibirá de ambos ayuntamientos una compensación económica adaptada a los datos de tránsito de viajeros.

Así lo han explicado en la mañana de este martes el concejal de de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez , y los alcaldes de Simancas, Alberto Plaza y de La Cistérniga,  Patricia González , minutos después de la firma de ambos acuerdos en presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente . Unos acuerdos que se han transformado en contratos-programa en lugar de los convenios que se venían firmando hasta ahora. Esos contratos-programa establecen el régimen económico y financiero con una tarifa de compensación de acuerdo con la oferta de servicios programada y realizada y el número de viajeros registrado.

Así, el transporte público que conecta la capital con los dos municipios del área metropolitana «continuará mejorando en 2023», aseguró Vélez.  «Vamos a mejorar algunos servicios, como el Búho hacia la urbanización Entrepinos, y lo importante es que estamos todos satisfechos porque es lo mejor para los ciudadanos», añadió.  Ambos alcaldes coincidieron en los resultados positivos que ha tenido la colaboración entre todas las administraciones.

Desde 2019 estos servicios del transporte se vienen realizando en base a sendos convenios de colaboración suscritos entre estos ayuntamientos y Auvasa que, a partir de ahora, «contarán con el instrumento adecuado para seguir ofreciendo un servicio de transporte público de superficie de calidad conforme a las ofertas de servicios requeridas por parte de los municipios del área metropolitana».

Sobre esta base la sociedad municipal «ha renegociado los extremos contenidos en los referidos convenios, con la finalidad de adecuar las aportaciones a realizar por cada ayuntamiento al servicio que es prestado por la Sociedad, considerando los costes con la producción», explicaron fuentes municipales. La figura para articular y dotar de seguridad jurídica esta prestación, en consonancia con lo ya realizado con el Ayuntamiento de Valladolid, «es la del contrato-programa, que establece un régimen económico mediante tarifa de compensación de acuerdo con la oferta de servicio fijada por estos ayuntamientos y la previsión de viajeros en su término municipal, en base al coste por kilómetro de producción previsto y realizado, comprometiendo Auvasa unos elevados índices de calidad del servicio».

Tomando como referencia los indicadores, hipótesis macroeconómicas y sectoriales que sirven de base al acuerdo, así como los datos de viajeros y producción registrados en los últimos años , se contempla una aportación anual estimada para el año 2023 de 257.530 euros en el caso de La Cistérniga, y de 329.224 euros en el caso de Simancas .

Por parte de Auvasa se establecen en cada caso compromisos para el cumplimiento de la oferta programada así como para asegurar la calidad del servicio en términos de regularidad, niveles de ocupación y gestión de la información . Además, se contempla por ambas partes tanto el mantenimiento del mobiliario urbano como la mejora o ampliación del mismo. Ambos contratos-programa tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 , periodo en el que a través de las respectivas comisiones de seguimiento se analizarán las posibles adecuaciones y/o mejoras del servicio, potenciando el uso de transporte público y posibilitando acciones de mejora continua.

Respecto a la oferta de servicios fijada y programada por el Ayuntamiento de La Cistérniga se mantendrán los servicios de las líneas ordinarias 13, 18 y 19, así como la matinal M7 y el servicio nocturno búho 5, con los mismos recorridos y frecuencias de paso que en la actualidad.

Con respecto a la oferta de servicios fijada y programada por el Ayuntamiento de Simancas, seguirá contando con la línea 5, con la que se realiza una adecuación de horarios en base a los datos históricos de viajeros registrados, con especial atención al nivel de servicios en hora punta al tiempo que se reduce el servicio en las horas valle, y con el servicio nocturno del búho 4, que se incrementa notablemente disponiendo de todas las expediciones con origen y destino en Entrepinos y atendiendo a una reclamación vecinal histórica.

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