Diario de Valladolid

Abre 'Cascabel' en Rondilla, la escuela infantil número 11 de Valladolid

La inversión municipal destinada para la creación de la escuela ha sido de 1.500.000 euros

Inauguración de la nueva escuela de La Rondilla 'Cascabel'. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Inauguración de la nueva escuela de La Rondilla 'Cascabel'. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Publicado por
Paloma Revilla

Creado:

Actualizado:

La Rondilla cuenta desde este miércoles con una nueva escuela municipal infantil , la número once que acaba de entrar a formar parte de la Red de Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Valladolid y cuya oferta de plazas ofrecidas es de 824. La inversión municipal ha sido de 1.500.000 euros .

'Cascabel' tiene tres aulas, salón multiusos, sala de siesta, cocina, comedor, baños, despacho y sala de profesorado. Además de patio exterior, zona para huerto y jardines. Las aulas tienen espacios propios exteriores en los que los profesores pueden continuar la tarea docente con los alumnos. 

"La capacidad total de la escuela es de 41 plazas, divididas en 3 aulas. Una de ellas está destinada a 8 niños y niñas de 0 a 1 años; otra cuenta con 13 plazas para el alumnado de 1 a 2 años; y la tercera, con 20 plazas para el de 2 a 3 años", explican a través de un comunicado. Por el momento, tienen siete plazas vacantes en la unidad de 2 a 3 años. Indican que las familias interesadas pueden presentar solicitudes.

También dispone de placas solares fotovoltaicas , lo que permite que no sea necesaria la utilización de gas. El suelo es radiante/refrescante en los espacios educativos y en hall de entrada.

Inauguración de la escuela municipal infantil 'Cascabel'. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Inauguración de la escuela municipal infantil 'Cascabel'. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Del un millón y medio de euros de inversión, 1,3 millones se ha destinado a la construcción del edificio, 41.000 euros a equipamiento tanto de mobiliario como de material didáctico y juegos y menaje de cocina, y otros 147.000 euros a la gestión de la escuela.

Cubrirá las necesidades de La Rondilla, San Nicolás, San Martín y San Pablo. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, han inaugurado 'Cascabel'. Está ubicada en la calle Seminario, 4, dentro del recinto escolar del colegio público León Felipe. Al acto asistieron concejales del Equipo de Gobierno y de los grupos políticos municipales, las directoras de las escuelas infantiles municipales, la directora del colegio público León Felipe y representantes de la Asociación Vecinal Rondilla y la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado.

 "Con la puesta en funcionamiento de este Centro se da cumplimiento a un compromiso electoral del equipo de gobierno municipal, compromiso que responde a una reiterada demanda que venía realizando la Asociación Vecinal Rondilla que, con razón, reclamaba esta necesaria dotación de la que carecía La Rondilla. Hay que recordar, en este sentido, que las escuelas municipales más próximas a este barrio eran las de El Principito y El Globo, en La Victoria y el barrio España, respectivamente", declaró Óscar Puente.

Su apertura contribuye al incremento de la demanda de plazas escolares en el colegio, "por cuanto se abre la posibilidad de que los niños y niñas que se escolaricen desde los 0 a 3 años en esta Escuela continúen sus etapas de Infantil y Primaria en el León Felipe" , explica. Además añade, "Proseguimos la línea que iniciamos en 2017, cuando se habilitó un espacio en el Colegio Público Miguel Íscar para acoger el traslado de la Escuela Infantil Municipal 'El Globo' y, en 2018 con la reforma de un edificio en el Colegio Antonio Machado para alojar a la Escuela 'El Caballito Blanco'".

Inauguración de la escuela municipal infantil 'Cascabel'. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Inauguración de la escuela municipal infantil 'Cascabel'. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La creación de la escuela es fruto del trabajo desarrollado por la Concejalías de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad y por la de Planeamiento Urbanístico y Vivienda. Esta última redactó el proyecto y coordinó las obras, a la vez que desde Educación realizaron los trámites necesarios "para asegurar la adecuada gestión del centro, para equipar al mismo y para afrontar el proceso de escolarización", explican a través de un comunicado.

'Cascabel' no se ha podido adherir a la oferta de gratuidad que ha implantado la Junta de Castilla y León para el tercer curso del primer ciclo de educación infantil para el curso 2022/2023, lo que implica que el Ayuntamiento no va a recibir ninguna subvención.  El Ayuntamiento les aplica las mismas cuotas que se aplican en el resto de las unidades de 2 a 3 años de las escuelas que forman parte de la red y que sí están adheridas a la oferta de gratuidad. Tan solo se requiere el pago del servicio de comedor y si lo requieren cuentan con la opción de dejar a sus hijos hasta las 17 horas, asumiendo el Ayuntamiento el coste económico que esto conlleva.

Por último, la concejala de Educación, María Victoria Soto, manifestó el deseo de que la inversión económica realizada para la creación de 'Cascabel' "beneficie a toda la comunidad educativa, familias, barrio y con ello a la ciudad".

tracking