Diario de Valladolid

Puente recibe el apoyo de Ciudadanos a su presupuesto y el PP lo tacha de «espejismo»

Aprobadas las cuentas más altas de la historia del Ayuntamiento, con un montante de 404 millones, que incluirán ocho enmiendas de Ciudadanos, mientras las 41 de los populares y la presentada por Vox resultan rechazadas

Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Valladolid, con el único asunto del día de la aprobación inicial del Presupuesto General del Consistorio para el ejercicio 2023. ICAL

Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Valladolid, con el único asunto del día de la aprobación inicial del Presupuesto General del Consistorio para el ejercicio 2023. ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2023, con un montante de  404 millones, lo que le convierte en el más alto de la historia del consistorio, pasó ayer la prueba del pleno municipal, como era lógico al contar el equipo de gobierno con mayoría absoluta, pero lo hizo con más apoyos de los previstos al sumar el respaldo de los tres concejales de Ciudadanos.

La formación naranja repetía así  el respaldo que ya dio al presupuesto  del año 2021, aunque entonces fue  fruto de un acuerdo previo de negociación. El resultado, sin embargo, fue el mismo y la cuentas, que contemplan una inversión de 78 millones de euros, salieron adelante por una holgada mayoría de 17 votos a favor, los del PSOE, VTLP y Ciudadanos, frente a 13 del PP y Vox. 

El sí de Cs no fue gratuito, claro, y a cambio el PSOE y Valladolid Toma la Palabra aceptaron ocho de las 16 enmiendas planteadas por la formación naranja, una de ellas para la creación de un aparcamiento  disuasorio en la calle Bálago, en el  barrio de Huerta del Rey.

Entre las ocho aprobadas no estaba, sin embargo, la que planteaba la elaboración de un «estudio realista» sobre el proyecto de soterramiento. El portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Pedro Herrero, encargado de defender las cuentas, agradeció la disposición de Ciudadanos al diálogo y contrapuso la actitud de los ‘naranjas’ a la del PP, pero este buen talante para alcanzar acuerdos no llegó hasta el punto de incluir una propuesta para volver sobre el soterramiento, una línea roja para el  PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, dejó bien claro que el presupuesto aprobado no es el que hubiera presentado su grupo, pero justificó el respaldo como prueba de la voluntad de su formación «de hacer política anteponiendo el interés común a otros intereses»

Pese a votar a favor, Fernández Antolín deslizó algunas críticas a unas cuentas que considera lastradas por «la inercia, con el riesgo de estancamiento» y «condicionadas» en su inversión por los Fondos de Recuperación y Resiliencia. 

El pleno de presupuestos sonó a fin de ciclo y en realidad lo era para todos los presentes dado que su continuidad dependerá de los resultados de las elecciones municipales de mayo, pero lo era seguro para la presidenta del  Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, tras anunciar que no será candidata. 

En el que fue su último pleno de presupuestos en el Ayuntamiento, Del Olmo dijo que las cuentas para  2023 «son un espejismo» al crecer por debajo de la inflación y  reprochó que aumente el montante hasta los 404 millones a costa de la deuda pública. «Si no hubieran presupuestado 35 millones de deuda pública habrían vuelto a cifras del año 2019  y serían menos históricos», dijo la representante del PP para añadir que «no ayudarán a satisfacer las necesidades de las familias, de los autónomos y  de las personas vulnerables».

La presidenta del PP advirtió a Puente de que «lo peor para un político es la autocomplacencia» y acusó al equipo de gobierno de elaborar unas cuentas en base a unos  «ingresos que no son realistas». Como muestra de que el alcalde y su equipo no tienen «un proyecto de ciudad para el futuro», Del Olmo criticó que sólo una partida de 6 millones se destine a iniciativas de carácter plurianual.

La presidenta del PP insistió en una crítica recurrente al tachar al PSOE y VTLP de «malos gestores» y aprovechó para colar aquí el soterramiento al señalar que, «con lo no ejecutado» en los últimos años, habría dado para meter el tren bajo tierra.  «Hay que trabajar más y lucir menos», espetó Del Olmo al alcalde, Óscar Puente, al que recriminó que se preocupe «de las luces de Navidad y los conciertos para dejar a un lado los problemas de los ciudadanos».

Al final, las 41 enmiendas presentadas por el PP, una de ellas de 2,5 millones para elaborar un estudio y proyecto de soterramiento, fueron rechazadas
 El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, aprovechó su primera intervención para hacer balance de la evolución presupuestaria de los ocho años de gobierno del PSOE y VTLP y, al contrario que Del Olmo, presumió de «la gran gestión del equipo de gobierno». Herrero dijo que en estos dos mandatos el presupuesto creció en un 41% «sin haber subido los impuestos y siendo el Ayuntamiento que más ayudas dio durante la pandemia» .

En su respuesta a Del Olmo, acusó al PP, y también a Vox, de haber «fiado estos cuatro años a que las cosas fueran mal» y, sin embargo, añadió, «Valladolid está como nunca... de bien y Castilla y León como nunca... de mal». Acusó a la presidenta del PP de no haber cerrado «ni un presupuesto con superávit (durante su etapa de consejera de Hacienda) y dar lecciones» y extendió la crítica a la bancada popular cuando dijo: «Ustedes se han rendido». Herrero, ya lanzado, afirmó que el PP «no tiene una idea para la ciudad desde hace diez años» y añadió que «siguen con la momia del soterramiento: a ver quién se la compra».

Después de tachar de «birria» y «chiste» las enmiendas presentadas por el PP, aseguró que «no han tenido ninguna intención de pactar nada».

Rechazada fue también la enmienda a la totalidad presentada por el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, para quien el presupuesto para 2023 «es el de la mentira, la deuda y el despilfarro y llega en el peor momento para Valladolid». García Bartolomé criticó que «año tras año» se incluyan previsiones de ingresos que no se cumplen y suspendió la gestión del  equipo de gobierno por bajo nivel de ejecución en gastos e inversiones. Herrero despachó la enmienda a la totalidad de Vox, a la que negó tal entidad -«usted no ha presentado nada», dijo- como «un pasquín de su partido».

La portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, quien recordó al edil de Vox que «de contemplar banderas no se come», dijo que por octavo año el equipo de gobierno municipal presenta «un presupuesto sin estridencias», lo cual «no debería ser noticia» y señaló que, pese a las divergencias, los dos grupos «siempre han puesto el interés de los ciudadanos por encima de las diferencias».  

Además de la enmienda para un parking disuasorio en la calle Bálago, entre las ocho aprobadas a Ciudadanos otra contempla la creación de un parque infantil en Portugalete, un parque canino junto al parque  Tomás Rodríguez Bolaños, próximo a la plaza de Juan de Austria, y un estudio sobre la salud mental en la ciudad.

El presupuesto de 404,5 millones incluye el del Ayuntamiento y sus entidades dependientes,  con un crecimiento de un 5,6% respecto a 2022, y una inversión de 78 millones, también la más alta aprobada hasta ahora en el consistorio, aunque apenas medio punto por encima de los 77,3 millones de las últimas cuentas. Comparado con el primer presupuesto que presentaron el PSOE y Valladolid Toma la Palabra en 2016 el aumento es del 41%.

tracking