La Junta niega la ayuda al alquiler a un vallisoletano que no sabía usar la aplicación y delegó en su hijo
El Procurador del Común insta a que le abonen los 1.500 euros y reclama más «sensibilidad» con las personas sin habilidades telemáticas / Tacha de «injusta y desproporcionada» esta medida con los «vulnerables»
El Procurador del Común ha resuelto que la Junta debe abonar 1.500 euros de ayuda al alquiler a un peticionario mayor de edad, al entender que cumple con los requisitos para la subvención, aunque le fue denegada porque fue el hijo del solicitante el que realizó los trámites telemáticos con sus datos. Lo hizo porque su progenitor no tenía habilidad o conocimiento para cumplimentar la solicitud, aunque los datos aportados sobre los pagos mensuales de alquiler de 2021, veraces, correspondían a su padre.
Así lo ha resuelto el defensor del pueblo castellano y leonés, Tomás Quintana, en una reciente resolución que ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la que insta a este departamento a que abone la ayuda al solicitante . Para ello propone que se resuelva de forma estimatoria el recurso interpuesto por el solicitante de la ayuda «admitiendo los recibos bancarios aportados por el interesado como justificantes del pago de la renta mensual correspondientes al periodo subvencionable (de enero a diciembre de 2021)».
El recurrente interpuso su alegación tras leer la Orden de la Consejería publica en Bocyl el pasado 22 de julio por la que se declaraba la pérdida definitiva del derecho total a la subvención reconocida en la convocatoria de ayudas al alquiler de la vivienda habitual. El Servicio de Financiación y Ayudas a la Vivienda de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo explicó que la documentación justificativa del pago de la renta fue rechazada porque el ordenante del pago no es miembro de la unidad de convivencia (la persona que realiza el pago de los recibos es hijo del solicitante), lo cual incumple lo dispuesto en la Orden de 22 de junio de 2021 de la Consejería por la que se convocan subvenciones destinadas al alquiler de vivienda habitual.
Escrito de puño y letra
El Procurador del Común basa ahora su apoyo al reconocimiento de la ayuda en la aportación era veraz y correspondía al solicitante , aunque el farragoso trámite telemático lo realizó su hijo por delegación al ser lego en habilidades digitales. Así, por ejemplo, aportó un documento bancario de fecha de 30 de abril de 2021 en concepto de ‘renta de mayo de 2021’ haciendo constar el nombre del arrendador, el nombre del ordenante y por cuenta de quién realizaba el pago.
A mayor abundamiento, expone Quintana, el propio interesado junto con la presentación de los justificantes de los recibos bancarios del pago de la renta aportó un escrito de su puño y letra explicando las razones por las que no cumple con lo dispuesto en la normativa, «las cuales no han sido tenidas en cuenta por este Servicio, que, a la hora de resolver y abonar la subvención, solo se rige por el principio de legalidad».
Por ello, sostiene la denegación de la ayuda es «desproporcionada e injusta» , al no haber sido tenidas en cuenta las circunstancias alegadas por el reclamante, que le sitúan «en una posición de vulnerabilidad en sus relaciones financieras, derivadas de la edad y los problemas asociados al uso de las nuevas tecnologías».
« Son numerosas las dificultades con las que se encuentran las personas mayores a la hora de acceder a los bancos al estar cada vez más digitalizados. Entendemos que la Junta no debe pasar por alto las necesidades y circunstancias del colectivo formado por las personas mayores, al enfrentarse con los obstáculos que suponen tenerse que desenvolverse ante las entidades financieras, por resultar cada vez más inaccesibles para ellos, viéndose obligados, como en el presente supuesto», concluye.