Portugal impulsa una conexión de Alta Velocidad entre Oporto y Valladolid
La línea, incluida en el Plan Nacional Ferroviario del país luso, prevé una comunicación con Madrid que tendrá parada en Medina del Campo
Portugal y la provincia de Valladolid podrían estar en el futuro más cerca que nunca, después de que el país luso haya incluido a Medina del Campo como parada en una de las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad que pretende establecer con España. Así, la localidad medinense formará parte del recorrido Oporto-Aveiro-Vilar Formoso-Salamanca-Medina del Campo-Madrid que tendrá una duración de tres horas.
Este es uno de los recorridos que Portugal ha incluido en su Plan Nacional Ferroviario, que todavía se encuentra en las primeras fases de tramitación antes de someterse a votación en la Asamblea de la República y a donde llegaría, en caso de contar con apoyo suficiente, como proyecto de ley. De hecho, la mayoría con la que cuenta el gobierno luso hace pensar en que así será.
Por el momento, la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Oporto y Valladolid es solo parte de un proyecto que en el lado portugués se llevará a cabo con cargo a los fondos europeos. No obstante, en el recorrido que discurra por suelo al otro lado de la frontera será necesaria una inversión del Gobierno de España para construir o adaptar las infraestructuras necesarias.
Ya el pasado año, los diferentes organismos implicados firmaron un acuerdo en el que España se comprometía a incluir esta conexión como parte del corredor transeuropeo, lo que permitiría que los ferrocarriles pudieran alcanzar los 200 kilómetros por hora entre Madrid y la frontera con Portugal.
Pese a todo, la iniciativa lusa no contempla todavía una fecha, ni siquiera aproximada, en la que la línea Oporto-Madrid pudiera empezar a tomar forma. De hecho, los plazos que marca el Plan Nacional Ferroviario comienzan a finales de 2023, en este caso en lo relativo a la entrada en funcionamiento del tramo entre las localidades portuguesas de Évora y Elvas como parte de una conexión entre Lisboa y Madrid, en este caso a través de Extremadura.
Con este proyecto, Portugal pretende acabar con el 'aislamiento' ferroviario que padece desde hace décadas, pero que además tendría una repercusión muy positiva en diferentes territorios de España si todos los recorridos terminan por llevarse a cabo. En el caso de Valladolid, sumará una nueva conexión de Alta Velocidad que no solo ampliará su presencia cono nudo ferroviario, sino que ofrecerá a los vallisoletanos la posibilidad de viajar a Oporto en poco tiempo y sin necesidad de pasar por Madrid.
Además, y en suma a lo anterior, los habitantes de otras provincias de Castilla y León, que también cuentan con su propia conexión ferroviaria con la capital vallisoletana, dispondrán de esta misma posibilidad convirtiendo a la Comunidad en uno de los territorios clave a la hora de comunicar ambos países de la Península Ibérica a través de la Alta Velocidad.