Diario de Valladolid

Valladolid se alza como la tercera provincia de España donde más aumentan los nacimientos

En lo que va de año han nacido en la provincia 2.406 niños, un 5,26% que en el mismo periodo de 2021 / Castilla y León es una de cinco comunidades donde crece el número de bebés

Una madre hace carantoñas a su bebé mientras pasea por Recoletos.- J. M. LOSTAU

Una madre hace carantoñas a su bebé mientras pasea por Recoletos.- J. M. LOSTAU

Publicado por
L.G. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La provincia vallisoletana se alzó como la tercera de España donde más se ha incrementado el número de nacimientos en lo que va de año, con una subida del 5,26% entre enero y septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de la anualidad anterior. Se trata de un crecimiento que sólo superaron Palencia , con un 19,18%, y Lugo, con un 6,5%.

Además, el índice vallisoletano contrasta con el descenso del 1,6% registrado en el conjunto del país , máxime teniendo en cuenta que únicamente 14 provincias han experimentado una evolución favorable, mientras que las 36 restantes están en negativo, tal y como reflejan las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativas a la Estimación Mensual de Nacimientos.

En términos absolutos, Valladolid también despunta por ser el territorio de Castilla y León donde se han inscrito más bebés en el mes de septiembre , con un total de 275 , y por situarse a la cabeza de la Comunidad teniendo en cuenta el acumulado desde que se estrenara el año, al alcanzar la suma de 2.406 .

Dentro de la autonomía, le siguen León, con 203 bebés en septiembre y 1.650 en los primeros nueve meses de 2022; Burgos, con 182 y 1.578; Salamanca, con 124 y 1.335; Ávila, con 87 y643; y Palencia, con 83 y 734. Mientras, Soria, Zamora y Segovia se posicionan con las cifras más bajas, no sólo de la Comunidad, sino del conjunto del país

Así, en Soria se contabilizaron sólo 37 nacimientos en septiembre y 382 en lo que va de año; en Zamora las cifras se concretan en 49 y 492; y en Segovia, en 68 y 609.

En el análisis por comunidades, Castilla y León continúa formando parte del reducido grupo de autonomías donde el número de nacimientos ha aumentado en los primeros nueves meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, con una subida del 0,39% . A pesar de que se trata de un incremento apenas significativo, pone de manifiesto que ha habido un mayor número de alumbramientos, mientras que en el conjunto nacional se ha constatado un descenso del 1,6%.

A tenor de las últimas cifras del INE, Castilla y León contabilizó más bebés hasta septiembre de la presente anualidad que en la misma horquilla temporal de 2021, una situación que únicamente se vivió en otras cuatro regiones : Asturias, Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana. En el resto se observa una decadencia, con Castilla La Mancha y La Rioja a la cabeza, pues los descensos fueron del 6,15% y del 5,64%, respectivamente. 

En términos absolutos los resultados del INE reflejan que en Castilla y León nacieron en septiembre 1.106 niños , hasta acumular un total de 9.830 desde que se estrenara el año . Ambas referencias sirven para que la Comunidad se sitúe en una posición intermedia en el ranking nacional.

Así, los 1.106 bebés inscritos en el décimo mes del año suponen la octava cifra más elevada del conjunto del país, con Andalucía en primer posición, al haber registrado 5.492 niños. El listado por comunidades lo continúa Cataluña (4.866), Madrid (4.447), Comunidad Valenciana (3.216), Galicia (1.287), Murcia (1.182) y Castilla La Mancha (1.110).

Respecto al acumulado en lo que va de año, los 9.830 le confieren un noveno puesto a Castilla y León, con mayores referencias numéricas en Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Castilla La Mancha y Murcia, en orden de importancia. Teniendo en cuenta que en España han nacido 245.707 bebés entre enero y septiembre de este año, los acontecidos en Castilla y León representan el 4% del total

tracking