El Ayuntamiento de Valladolid gasta 300.000 euros al año para eliminar pintadas
Una brigada de seis personas del Servicio de Limpieza dedica una media de 8.400 horas al año a borrar los grafitis de las paredes y del mobiliario urbano
No hay túnel, paso bajo las vías, infraestructura o elemento del mobiliario urbano que se inaugure en Valladolid que no aparezca con pintadas y grafitis a los pocos días o, en algún caso, a las pocas horas de estrenarse. El récord lo ostenta el túnel de San Isidro, que apenas duró seis horas limpio desde que se abrió, en noviembre de 2019, tras pintarlo y renovarlo con una inversión de 40.000 euros.
Lo peor de las pintadas, más allá de ensuciar las paredes, es que luego hay que limpiarlas, con un coste relevante para las arcas municipales. E l pasado año, 2021, el Ayuntamiento gastó 324.000 euros para eliminar pintadas y grafitis, el 70% de los 468.000 euros que dedicó el Servicio de Limpieza para arreglos y reparaciones por desperfectos y daños causado por actos incívicos.
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redaccion
Una brigada de seis personas del Servicio de Limpieza, con una dotación de tres vehículos, se dedica durante todo el año a limpiar paredes, edificios y mobiliario urbano en general . Es una tarea poco conocida a la que se dedican 8.400 horas de trabajo anuales. Repartidos en dos equipos, su trabajo consiste en eliminar, a base de chorros de arena y de paciencia, los grafitis y pintadas en paredes y vallas, a una media de unas 3.000 intervenciones cada año, algunas de ellas tras un aviso de los vecinos.
No sólo las paredes y muros de túneles y jardines atraen a los autores de grafitis. Los urinarios públicos instalados por el Ayuntamiento en diferentes puntos de la ciudad han sido objeto también de pintadas , un comportamiento que afeó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en su cuenta de twitter para llamar la atención contra unos actos incívicos que suponen una factura importante.