El Toro del sosiego de Tordesillas
En el encierro nocturno del lunes un hombre fue arrollado por un buey mientras corría por delante del toro, pero se encuentra en buen estado
Rápido y sin incidentes reseñables. Así es como ha sido la celebración del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Apenas ha habido heridos durante el recorrido, tan solo algunos por caídas leves, pero pudieron terminar el encierro. Un Toro de la Vega, eso sí, sin torneo y como un mero encierro de campo . Los tordesillanos esperaban con mucha antelación en las talanqueras la salida de los corrales de 'Manjar', el Toro de la Vega de este año, bajo la vigilancia de la Guardia Civil para evitar que puedan producirse altercados. El astado de seis años recorrió rápidamente la calle San Antolín y con la misma rapidez atravesó el puente. Algunos vecinos de Tordesillas señalaban que el toro "no ha podido bajar más rápido".
Pese a la rapidez de los momentos iniciales, el astado tardó 45 minutos en llegar a los corrales de la Vega.
Conviene recordar que la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid autorizaba en la tarde de este lunes la celebración del festejo del Toro de la Vega , pero sin torneo y como dos encierros, uno urbano e en la noche del lunes, cuando el astado se lleva a los corrales, y el de la mañana de este martes ya por el campo. Encierros en los que está prohibido causar daño alguno al toro , tal y como queda recogido en el Decreto-Ley de la Junta de 2016, el mismo al que hacía referencia el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León cuando este viernes tumbaba la orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que se suspendía el torneo con las nuevas bases del Ayuntamiento de Tordesillas, que permitían marcar al toro con hasta siete arpones, divisas en el argot taurino.
Precisamente este martes, el Partido Animalista Pacma acaba de presentar una denuncia contra la Delegación de la Junta por autorizar el festejo. "Tras tener conocimiento de que la Delegada Territorial del Gobierno de Castilla y León en Valladolid ha concedido la autorización al Ayuntamiento de Tordesillas para celebrar un encierro en lugar del suspendido Torneo del Toro de la Vega , el Partido Animalista PACMA presentó ayer una denuncia dirigida a la propia Delegación Territorial y al Ayuntamiento de Tordesillas, apercibiéndoles sobre que la solicitud para el citado evento se habría presentado horas antes del mismo, cuando el Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León establece claramente en su artículo 25 que las solicitudes deben presentarse con una antelación mínima de 10 días naturales", asegura Pacma en la nota remitida a los medios. "La celebración del encierro del Toro de la Vega prevista para las 11 de hoy, podría ser, por tanto, también ilegal", remarca el Partido Animalista, que señala que la denuncia se notificaba también a la Fiscalía Provincial de Valladolid y a la Guardia Civil.
"Cada autoridad sabrá si ha actuado conforme a Derecho y asumirá las consecuencias, en caso contrario. Desde PACMA conseguimos suspender el Torneo y confiamos en que se suspenda también el encierro previsto en su lugar , dado que, evidentemente, no se ha respetado la antelación mínima de 10 días naturales para presentar la solicitud sobre la celebración de cualquier festejo taurino, que se establece en el Reglamento que los regula", aseguran.
"De celebrarse finalmente, estaremos muy pendientes de que el toro no sufra ningún daño . Como se advertía en el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, preservar la integridad de Manjar es responsabilidad directa y personal del Alcalde de Tordesillas y del Consejero de la Junta ”, concluye el Partido Animalista.