Cerrar

El detenido por el triple crimen de La Rondilla en Valladolid pasa a disposición judicial

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos para esclarecer si la muerte de Eva María Asensio, la mujer del sospechoso, es un asesinato machista, aunque los investigadores se inclinan por el ‘trapicheo’ de drogas como detonante / La delegada del Gobierno convoca un minuto de silencio

Domiclio de la calle Linares en el que se cometió uno de los crímenes. PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos días después del triple crimen que todavía conmociona a los vecinos del barrio de La Rondilla y que ha vuelto a poner el nombre de Valladolid en las páginas de sucesos por tercera vez en lo que va de verano , el detenido como presunto autor de las tres muertes, Y. A., de 43 años y de origen marroquí, se niega a declarar ante la Policía y se encuentra ya ante el juez de Instrucción número 4 de Valladolid.

En dependencias policiales desde su captura, el pasado sábado, a las 23.00 horas, en la calle Góngora, a las once de la noche de este lunes se cumplían las 72 horas de plazo que marca la ley como  tiempo máximo antes de  que el detenido pase a disposición judicial, plazo que no se cumplía toda vez que Y. A. está ya ante el juez.

Mientras los investigadores completan las piezas de un crimen enrevesado y complejo en su desarrollo , con cuatro escenarios, dos de ellos en los que se cometieron los crímenes y otros dos en los que el  ahora detenido agredió a dos parejas de ancianos durante la búsqueda de un sitio para esconderse en su alocada huida, la Policía se inclina cada vez más por la hipótesis del ajuste de cuentas por un asunto relacionado con el ‘trapicheo’ de drogas y no por un caso de violencia de género, aunque desde la Delegación de Violencia de Género, a travéz de un tuit, se indicaba que se estaban recopilando todos los datos por si pudiera tratarse de un nuevo crimen machista en Valladolid.

El ahora detenido acabó, presuntamente, con la vida de su mujer, Eva María Asensio, de 54 años, de la madre de ésta, María del Carmen González, ambas en el domicilio conyugal de la calle Linares, y con una tercera víctima, Juan Carlos Palomino, de 72 , en su casa de la calle Marqués de Santillana, en una espiral de violencia que empezó en la tarde del sábado y terminó a las once de la noche con su captura, cuando se escondía entre dos coches en la calle Góngora

En su huida tras cometer el triple crimen e incendiar las dos viviendas, el presunto autor habría agredido también a dos parejas de ancianos , una en la calle Amor de Dios, y otra en Gutiérrez de Cetina, también en el barrio de La Rondilla, al intentar utilizar acceder a sus pisos para esconderse, pero sin conseguirlo. Como consecuencia de la agresión, la pareja de mayores de Gutiérrez de Cetina tuvo que ser trasladada al hospital.

Con independencia de los derroteros de la investigación policial, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, organismo que presiden Victoria Rosell, recaba datos para determinar la muerte de Eva María de Asensio a manos de su marido es un nuevo caso de violencia machista, lo que haría el número 27 en lo que va de año y el 1.157 desde 2003. La perplejidad se mantiene dos días después del nuevo crimen  que se comete en Valladolid en un verano ya negro para la ciudad y su alfoz, con otros tres muertes violentas en apenas dos meses, una de ellas el pasado 29 de junio en la calle Siglo de Oro, también en el barrio de La Rondilla, al acuchillar un menor, de 16 años, a su madre.

El triple crimen sacudió a la ciudad del  sopor en vísperas del fin de semana más festivo del año en la provincia, con las calles de Valladolid semivacías. Según la reconstrucción inicial de los hechos realizada por los investigadores, el itinerario sangriento de Y. A. habría empezado a primera hora de la tarde del sábado, cuando, siempre de acuerdo con la hipótesis que maneja la Policía, se presentó en el domicilio Juan Carlos Palomino, un hombre de 72 años que vivía en el número  2 de la calle Marqués de Santillana. 

    Palomino, vecino del barrio de toda la vida, consumidor de estupefacientes y dedicado al ‘trapicheo’, fue su primera víctima. Los indicios apuntan a que  Y. A. le acuchilló y luego prendió fuego a la vivienda.

Tras cometer la primera agresión se habría trasladado al número 32 de la calle Linares, su domicilio, donde acuchilló también a su mujer, con la que llevaba casado unos dos años.  En la escena entró también su suegra, quien al parecer llegó con posterioridad al piso y  se encontró el cuerpo de su hija, ante lo cual llamó al 091 desde su teléfono móvil. No están claras las circunstancias en las que se produjo la muerte de esta última, pero sí que el presunto autor actuó como en el piso de Marqués de Santillana e incendió la vivienda.  La suegra del detenido no presentaba lesiones y las hipótesis apuntan a la muerte por asfixia a consecuencia del humo.

Tras las muertes, Y. A. habría iniciado la huida, sabedor de que le buscaban, y fue cuando cometió la  doble agresión a las parejas de ancianos en su  intento infructuoso por esconderse en sus viviendas. La detención a las 23.00 horas acabó con su loca huida.

Cargando contenidos...