Diario de Valladolid

El kiosquero del Calderón lucha por su supervivencia

El propietario pelea por la viabilidad de su negocio tras la agónica situación del gremio y afirma que lo hará "sea como sea"

Alejandro Pérez, dueño del Kiosco Calderón durante casi 10 años, reivindica la figura del negocio tradicional. J.M. LOSTAU

Alejandro Pérez, dueño del Kiosco Calderón durante casi 10 años, reivindica la figura del negocio tradicional. J.M. LOSTAU

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PABLO DEL OLIVO | VALLADOLID
Valladolid

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Los kioscos están en una situación delicada. Estos establecimientos, que durante tanto tiempo han abastecido a la gente de diversos servicios, son menos frecuentados con el paso de los años.

Esta problemática origina que la subsistencia de estos puestos vaya complicándose progresivamente . La finalidad no es otra que resistir y para que eso sea posible se requieren inversiones. La necesidad de los kioscos por seguir haciendo de ellos un lugar de atracción para la población convierte en imprescindible su esfuerzo por ampliar su exposición y productos.

En esta posición permanece desde hace un tiempo el Kiosco Calderón . El local, ubicado enfrente del principal teatro de la capital, lleva más de 9 años asistiendo a sus clientes . Prensa, revistas, recargas de bonobús, comida, bebida, o juguetes para los más pequeños que, sin embargo, a día de hoy no parecen suficientes.

Su kiosquero, Alejandro Pérez, lucha por su supervivencia y para ello «apela a la solidaridad de la gente» en busca de una ayuda para su establecimiento . Alejandro lleva los últimos 2 años y 7 meses buscando cambiar el negocio. Más en concreto este último medio año, desde que una compañera le donara su kiosco establecido en la Plaza de la Libertad.

Sin embargo, la normativa del Ayuntamiento, debido a su inactividad, provoca la retirada de la vía pública de un nuevo kiosco tradicional , algo cada vez más recurrente en la ciudad.

Alejandro pelea por la viabilidad de su negocio tras la ahogada situación del gremio , sabedor de que para salir adelante tiene que ampliar sus capacidades de venta. El objetivo es aumentar el volumen del comercio ; establecido por el momento en 6 metros, quiere incrementarlo hasta los 8 , y así poder ofrecer a sus compradores una mayor variedad de productos.

Tras unos meses de complicaciones e incertidumbre por su local, Alejandro parece ver por fin "la luz al final del túnel" . El dueño dejó a cargo del local a una persona durante los dos últimos meses para tramitar las licencias y los movimientos pertinentes, pero cuando regresó se encontró con un presupuesto de traslado desorbitado e inalcanzable para él.

Alejandro hizo un llamamiento a través de sus redes sociales para pedir ayuda a sus seguidores, con la intención de contactar con personal de empresas de grúas, construcción o camiones pluma y poder realizar el cambio de un modo más económico. "No nos merecemos tantas noticias malas en este gremio" , lamentó.

Gracias a ello, y a un par de llamadas inesperadas de "unos antiguos amigos míos", Alejandro se muestra esta vez más optimista que de costumbre y siente una buena predisposición por las partes. "La situación ha mejorado en los dos últimos días".

No obstante, y a falta de alguna confirmación definitiva, Alejandro señaló que si tiene que luchar por su kiosco de manera individual, lo hará «sea como sea».

 

 

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