Óscar cree que las pesquisas del caso Esther López se centran en «inculparle» y reclama que se abran nuevas vías de investigación
«He colaborado desde el inicio de la investigación», reprocha en un comunicado el amigo de la víctima. «Hay muchas incongruencias en las actuaciones»
Óscar S. M., único investigado del caso de la desaparición y muerte de Esther López en Traspinedo , reprochó este jueves a los responsables de la investigación que todas las pesquisas parecen centrarse en incriminarle . «He mantenido y mantengo que no he intervenido en ningún hecho relacionado con la desaparición de Esther , y por ello todos los resultados están siendo negativos al respecto», subrayó en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Quien fuera amigo de la víctima, último que la vio con vida ese 13 de enero de 2021, día de su desaparición, dice echar de menos «que no se haya abierto otras líneas de investigación que realmente puedan llevar a concluir lo sucedido y, en su caso, con la identidad del presunto autor de los hechos, si lo hubiera». Se trata de una cuestión que la defensa planteará a la juez, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al caso.
El único investigado hasta la fecha salió así al paso de las informaciones desveladas este jueves sobre el informe realizado por el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (Dirat) de la Guardia Civil , según el cual los desperfectos del coche de Óscar, principal sospechoso, son compatibles con las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima , que pudo ser atropellada por un todocamino como el suyo. Un informe que establece 'compatibilidades' pero no pruebas que incriminen a Óscar S. M. , cuando la autopsia concluyó que las manchas de pintura de las ropas del cadáver eran incompatibles con ese vehículo.
«Tras más de seis meses de investigación sobre la desaparición y fallecimiento de Esther López en que estoy siendo único investigado, y resultando que las pruebas que llegan no hacen sino confirmar que no he tenido ningún tipo de participación en lo sucedido más allá de haber estado con Esther hasta que decidí irme a casa...", apunta el comunicado de Óscar antes de relatar una serie de consideraciones.
Entre ellas, pone de manifiesto que ha colaborado «desde el inicio de la investigación» en todo lo que se le ha solicitado , «e incluso voluntariamente puse a disposición de la Guardia Civil mi móvil, mi casa y mi teléfono para que pudieran llevar a cabo cuantas pruebas fueran precisas», subraya.
Otra de las consideraciones del comunicado es que existen «muchas incongruencias en las actuaciones, y muchas personas que quizá pudieran aportar datos relevantes y no se está siguiendo ninguna actuación al respecto». Por último, hace un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación para que se ciñan a criterios objetivos.