Diario de Valladolid

El elevador norte de Parquesol ya tiene montada la escalera mecánica

El alcalde afirma que las obras cumplen los plazos y da por hecho que tanto el ascensor como la escalera entre las calles Jilio Senador y Juan de Valladolid se estrenarán en el último trimestre de este año

Escalera mecánica parquesol

Escalera mecánica parquesol

Publicado por
E. M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sistema de elevadores que se construye en la ladera norte de Parquesol avanza según lo previsto y desde ayer está  ya instalada la escalera mecánica. Compuesto por un ascensor inclinado, con una  escalera de emergencia adosada, y, al lado, una rampa mecánica seguida de dos tramos de escaleras también mecánicas, esta infraestructura permitirá salvar el desnivel entre la calle Julio Senador Gómez, en la parte trasera del centro comercial Carrefour, y Juan de Valladolid, en la zona alta del barrio. 

Con un coste de 3,7 millones de euros, los trabajos empezaron en diciembre de 2021 y si las previsiones se cumplen entrarán en funcionamiento en el último trimestre de este año. El alcalde, Óscar Puente, dio por hecho que los trabajos para el que será uno de los proyectos emblemático de su mandato terminarán dentro del plazo previsto.

Los usuarios  tardarán  minuto y medio en  ascender desde el punto de salida que se habilitará en la calle Julio Senador, en la base de la ladera, hasta la parte alta de Parquesol y evitarán la escalera de 138 peldaños que hay que utilizar ahora, a la izquierda de los elevadores, aunque se mantendrá para los que opten por subir a pie.

El ascensor inclinado, sustentado sobre una estructura de hormigón, tendrá una cabina panorámica con capacidad para 25 personas y podrá acoger hasta 400 usuarios cada hora. Tanto en el punto de salida, en la calle Julio Senador, como en el de llegada, en Juan de Valladolid, se construirá una estación para la recogida y bajada de los viajeros, con dos minutos de parada en cada caso. La estación de salida contará con una cubierta verde para garantiza la sombra y una temperatura adecuada en verano.

Con capacidad para subir a 6.000 usuarios a la hora, la rampas y las escaleras mecánicas sólo funcionarán en sentido ascendente, si bien  en casos señalados de gran afluencia de  público, como puede ser un día de  partido en el estadio Zorrilla, podrá invertirse para que también permitan bajar. Tanto el elevador como la rampas y la escaleras mecánicas funcionarán las 24 horas del día al contar con un sistema que las activará  cuando llegue algún usuario.  

En paralelo, también avanza el ascensor de la ladera este,  entre la Avenida de Salamanca y el parque de Los Almendros, q ue constará de un elevador inclinado, rampas y escaleras mecánicas a lo largo de un recorrido de 210 metros. Con un coste de 5,7 millones de euros, la previsión es que este segundo elevador entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

tracking