El cajón de sastre de los objetos perdidos: desde carteras hasta un acordeón
El departamento de Objetos Hallados existe desde mediados de los años 80 y se ocupa de toda la ciudad de Valladolid / La Policía Municipal puede llegar a registrar hasta 200 llamadas al día
¿Quién no ha perdido alguna vez la cartera, unas llaves o cualquier tipo de objeto personal? Si vive en Valladolid tal vez se haya preguntado qué ha de hacer en caso de pérdida de pertenencias. En ese caso, siga leyendo. Si simplemente desea saciar su curiosidad natural con respuestas acerca de este asunto, siga leyendo.
En un edificio rojo con cristaleras azules situado entre la Avenida de Burgos y la Calle Victoria, se encuentra la Jefatura de la Policía Municipal . Es este el lugar al que se llevan todos los objetos extraviados de la ciudad, concretamente a la oficina de Objetos Hallados .
El policía Manuel Navarro, junto a otra compañera, son los encargados actualmente de atender a aquellas personas que acuden al centro en busca de enseres perdidos. Carteras, llaves y gafas son de los objetos más extraviados de la ciudad , tal y como pudo comprobar este periódico. Solo de llaves cuentan con una vitrina repleta.
«Podemos llegar a recibir hasta 200 llamadas al día», cuenta el señor Navarro. Ante este ingente aluvión de llamadas, es complicado que se pueda atender a todos, por lo que muchos de los solicitantes han de tener paciencia en algún momento. «Intentamos atender a todos, pero el volumen es enorme».
Respecto a las carteras, también hay un alto porcentaje de pérdidas. Carteras de todos los tipos y colores han sido entregadas al departamento. No obstante, no es el objeto en sí lo que más interesa encontrar, sino todos los documentos que pudiera haber en su interior. Desde tarjetas de crédito a licencias de conducción o DNI. De hecho, son estos últimos los que más se pierden, y no siempre dentro de carteras. «La gente joven pierde muchos DNI, más que carteras», explica Manuel Navarro.
En relación con este objeto, también comenta que hay casos en los que la gente pierde su pista en las tiendas. Sin embargo, como aclararía a continuación, los responsables suelen ser carteristas, quienes aprovechan las aglomeraciones de personas para sustraer el dinero o los objetos de valor y después dejan las carteras en la tienda.
IDENTIFICACIÓN
Ahora bien, siempre que alguien pierde un documento personal tiene que poder identificarse debidamente , y para ello el departamento utiliza «todas las herramientas necesarias». Por ejemplo, en el caso de extranjeros residentes, si no pueden probar que algún documento perdido es suyo, «se manda una carta a la embajada». La cuestión es, comenta Navarro, que la persona se pueda identificar con los medios que tenga disponibles, y si no ya es cuando reciben toda la ayuda posible del propio departamento.
En lo referente a móviles, tablets o portátiles, se le pide al reclamante que introduzca su clave o PIN. Normalmente suele ser el propietario o propietaria del dispositivo quien acude a recogerlo, pero en ocasiones se trata de personas de confianza. En este segundo caso es necesaria una autorización previa del dueño y, por supuesto, la citada contraseña. Todo ello teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos . Cuenta Navarro que «una vez alguien reclamó un móvil, pero como decía que no se acordaba del PIN se fue sin él. No volvió a presentarse».
Otro aspecto a señalar es el procedimiento de recogida. Primero, se dejan los objetos en el departamento, después se identifican (si es posible) y por último se almacenan en compartimentos individuales, que suelen ser bolsas de plástico con autocierre o bandejas . Además, en todo momento los objetos son manipulados con guantes, explica Navarro, debido al Covid.
Por otro lado, la clasificación de pertenencias es, a parte de correspondiente al tipo de objeto, según el distrito (barrio) en el que se han hallado . Cabe señalar que todo lo encontrado se envía a esta Jefatura, aunque la entrega haya sido en otro punto de la Policía Municipal o incluso, en el Ayuntamiento. «Los objetos de diferentes distritos se meten en cajas distintas».
Y si le ha venido a la cabeza la cuestión acerca de cuáles son los objetos más inusuales que se pueden llegar a encontrar, sepa usted que ha dado con el sitio adecuado. «Dentaduras postizas, una biblia, un acordeón, un medidor de señales de antenas o un carrito de bebé» son algunos de los claros ejemplos. Otro objeto, cuya pérdida podría considerarse en un principio poco frecuente, pero con más reclamaciones de las que se piensa, son los audífonos. Este periódico pudo comprobar la existencia de varios modelos distintos en la oficina.
En cuanto a los horarios y plazos, si ha perdido alguna pertenencia, puede recogerla desde las 9.00 a las 14.00 horas, de lunes a viernes . Eso sí, siempre con cita previa de 9.00 a 11.00 horas . Pero tenga algo en cuenta, la oficina de Objetos Hallados no guarda las pertenencias eternamente. De hecho, estas cuestiones se notifican mediante un mensaje escrito que se envía por correo. En un ejemplo real al que tuvo acceso este periódico, la nota enviada al dueño o dueña de una cartera decía así: «Su cartera se encuentra en el departamento de Objetos Hallados de Policía Municipal de Valladolid, Avda. de Burgos nº 11, si en el plazo de dos meses no ha sido retirada, será destruida». Además, según un documento redactado en 2020 por el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, sección responsable de Objetos Hallados, «pasados dos años a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado». No obstante, y como declara Navarro, esto no sucede muy a menudo, ya que «tardan dos o tres días en recogerlo».
En el plano histórico, la actual oficina de Objetos Hallados lleva como tal desde mediados de los años 80 , es decir, cerca de cuarenta años, aunque anteriormente ya existía ese departamento. Previo a su creación, «los objetos perdidos se enviaban al Ayuntamiento, pero cuando la gente perdía algo siempre acudía a la policía», explica Fernando Millán, responsable de Relaciones Externas de la Policía Municipal.