Diario de Valladolid

El asesino de Santovenia mató a Dionisio mientras la Guardia Civil investigaba en la calle la reyerta previa

Pablo A. S., alias El Chiqui, ingresó en prisión el sábado por la noche y tiene antecedentes penales por tráfico de drogas, amenazas y robo con fuerza, entre otros delitos

La Guardia Civil - ICAL

La Guardia Civil en Santovenia de Pisuerga tras el asesinato.- ICAL

Publicado por
A. C. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

  1. Negociación a través del móvil y la puerta

  2. Un disparo "a ciegas" que alcanzó al teniente coronel

  3. Dejó salir a un rehén y mintió diciendo que había otro

  4. Un fusil de alto calibre

  5. Trasladado al hospital por el 'mono'

  6. Prisión sin fianza

  7. Una pelea previa "a palos"

  8. Intentó disparar al hijo de Dionisio

  9. Pedro Alfonso Casado, "estable 48 horas después"

Una pelea "con palos" precedió al crimen de Santovenia en la madrugada de este viernes . Mientras la guardia civil estaba desplazada en la localidad i nvestigando en la calle la reyerta previa, entrevistando a una vecina , escucharon la detonación del disparo que mató a Dionisio Alonso alrededor de la 1.45 hora s de la madrugada del viernes en el interior del portal número 8 de la calle Alfredo Martín, donde después se atrincheraría Pablo A. S, alias El Chiqui , que ingresó en prisión este sábado por la noche y tiene antecedentes penales por tráfico de drogas, amenazas y robo con fuerza , entre otros delitos. 

Los agentes corrieron hacia el portal y se encontraron a Dioniso tendido en el pasillo de la planta baja, "todavía con vida". "Lo movieron hacia el rellano por motivos obvios de seguridad y comenzaron a practicarle una reanimación cardiopulmonar", según informa la Delegación del Gobierno en un extenso comunicado en el que explica los hechos que se produjeron este viernes y que estremecieron Valladolid. Sin embargo, no pudieron reanimarlo y falleció pocos minutos después , cuando ya habían llegado al lugar los servicios sanitarios. 

Negociación a través del móvil y la puerta

Fue entonces cuando Pablo A. S., conocido como El Chiqui en el pueblo, se atrincheró amenazando con que "tenía rehenes en el interior". Con este argumento consiguió que los agentes se retiraran. Acordonaron la zona y comenzó la labor de negociación con el presunto autor del crimen. Una negociación que mantuvieron por dos vías, a través de la puerta y del teléfono móvil.

Tras varias horas sin conseguir que se rindiera, a las siete de la mañana llegó la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, con base en Valdemoro, Madrid.

Un disparo "a ciegas" que alcanzó al teniente coronel

Media hora antes de su llegada se escuchó un impacto en el interior de la vivienda "realizado a ciegas", con la mala fortuna de que alcanzó al teniente coronel Pedro Alfonso Casado . La ambulancia que se encontraba en el lugar trasladó al mando de la Guardia Civil, jefe de la unidad de élite, al Hospital Clínico de Valladolid.

Su estado revestía tal gravedad que fue operado de urgencia a las 10.15 del viernes. La intervención quirúrgica se prolongó dos horas y su estado desde el primer momento ha sido crítico. Su evolución mantiene en vilo a las fuerzas del orden de todo el país que han mandado sus mensajes de ánimo y de esperanza.

Dejó salir a un rehén y mintió diciendo que había otro

Mientras el teniente coronel se debatía entre la vida y la muerte, su unidad continuó negociando con el atrincherado. Tras varias horas, a las 13 horas del viernes, accedió a dejar en libertad al rehén, el novio de una hija. "No había sufrido ningún tipo de daño físico".

Pero 'El chiqui' continuó haciendo creer a los agentes que mantenía otro rehén en el interior de la vivienda. Cuando no era así. El atrincherado reconoció "estar muy alterado" por la "falta de estupefacientes que consumía de forma habitual". Y aunque en el comunicado no se detalla, según pudo saber este diario de fuentes de la investigación, fue cuando recibió heroína cuando finalmente aceptó rendirse. 

Un fusil de alto calibre

El arma con el que mató al hasta hace poco amigo suyo Dionisio Alonso, de 45 años, y con la que hirió al teniente coronel fue un fusil Mauser de alto calibre , antiguo, de cerrojo. El juez, entre otros delitos le ha imputado el de tenencia ilícita de armas que hace indicar que el fusil con el que mató a Dionisio Alonso e hirió al teniente coronel de la Guardia Civil lo tenía de forma ilegal, sin permiso y previsiblemente lo habría comprado en el mercado negro de armas.

Trasladado al hospital por el 'mono'

La Guardia Civil puso a disposición judicial en la mañana del sábado a Pablo A. S., como presunto autor de delitos de asesinato, atentado, detención ilegal y tenencia ilícita de armas. Sin embargo, su declaración se postergó porque necesito asistencia médica por el síndrome de abstinencia, según ha podido saber este diario. 

Prisión sin fianza

El juzgado ordenó a última hora de la tarde el ingreso en la cárcel de Pablo A. S. Prisión comunicada y sin fianza. El juez imputa a Pablo A.S., alias 'El Chiqui', dos delitos de homicidio/asesinato, la instrucción determinará si es  homicidio o asesinato, uno consumado y otro en grado de tentativa , detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

Una pelea previa "a palos"

Los hechos se precipitaron por una pelea previa que ocurrió a última hora de la tarde del jueves. Los servicios de emergencia recibieron varias llamadas alertando de una pelea. Primero se produjo una llamada alertado de que doce personas se estaban enfrentando y que estaban "armados con palos". Después  "otra persona que igualmente avisó a los servicios de emergencias añadió que unas seis o siete personas estaban pegando a otra que se encontraba en el suelo y que estaban armados con palos y cascos". 

Cuando los agentes llegaron poco después al lugar de los hechos fueron informados de que "dos personas habían tenido que acudir, como consecuencia de las agresiones sufridas, a un centro sanitario para ser atendidas de lesiones de carácter leve: un hombre y una mujer". Resulta que ese hombre fue Dionisio, quien finalmente sería asesinado unas horas después.

Intentó disparar al hijo de Dionisio

Cuando Dionisio se disponía a subir a su vivienda, en la tercera planta, "el presunto homicida, que vive en la planta baja, le disparó". El fallecido iba acompañado por un hijo mayor de edad sobre el que también intentó disparar pero no lo consiguió porque se le encasquilló el arma, como ya relató a los medios la suegra de Dionisio Alonso. 

Pedro Alfonso Casado, "estable 48 horas después"

48 horas después del suceso, el teniente coronel Pedro Alfonso Casado se encuentra "estable" aunque su pronóstico sigue siendo "muy grave". Según el equipo médico que lleva su caso "es buena señal que hayan transcurrido ya 48 horas desde que resultara herido".

 

 

tracking