Mañueco anuncia el V Plan de Internacionalización para aumentar las empresas exportadoras de Castilla y León un 17% hasta las 8.000
El presidente del a Junta que el gobierno de la Comunidad aspira a "ser el mejor embajador de nuestras empresas" porque somos una región netamente exportadora"
Los ritmos que marca el mercado internacional para las empresas que exportan sus productos fuera de la Comunidad exigen el desarrollo de la internacionalización. Por eso, desde la Junta se ha marcado el objetivo de "abrir al mundo nuestras empresas" , como señaló el presidente Alfonso Fernández Mañueco antes de presentar el V Plan de Internacionalización Empresarial que busca, entre otras metas, que las empresas exportadoras de la región crezcan un 17% a fin de que alcancen las 8.000 durante la presente legislatura.
"Desde el Gobierno de Castilla y León queremos ser el mejor embajador de nuestras empresas" , señaló Mañueco este miércoles en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde se celebró el acto. En este sentido, apostó también por la creación de empleo y alabó la "experiencia en exportación" de la industria castellana y leonesa. En este sentido, resaltó que en 2021 las exportaciones crecieron un 10% hasta los 15.803 millones de euros , mientras que en el primer trimestre del presente ejercicio ha tenido lugar un "superávit comercial" de 654 millones frente al déficit nacional de 15.400.
Por ello, Fernández Mañueco resaltó que "somos una comunidad netamente exportadora" , y destacó la economía de Castilla y León "entre las más abiertas y las más dinámicas". Así, se comprometió a mantener a su gobierno "al lado de las empresas, de los empresarios y de los trabajadores para llegar más lejos" .
Siete líneas
Más adelante en su intervención, Mañueco entró a detallar en que consistirá el V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León. Esta compuesto por siete líneas de actuaciones, las cuales van dirigidas tanto al respaldo económico de las entidades como al asesoramiento en las labores de promoción en el contexto global.
En primer lugar, la primera de estas líneas tiene que ver con "diversificar a más sectores" esas exportaciones. Como señaló Mañueco, lo que se persigue es "no depender en exclusiva de la automoción" para sacar los productos de Castilla y León al extranjero. Actualmente, un 50% de las empresas exportadoras no están vinculadas a la fabricación de vehículos, piezas o recambios, y se busca que se pueda alcanzar el 55% a través de este plan. Asimismo, también se plantea un aumento del 30 al 35% en las cifras de exportación fuera de la Unión Europea y la "implantación de empresas en destinos estratégicos", como son las diferentes partes de América o Asia.
Por otra parte, desde la Junta de Castilla y León se procederá a elaborar un "itinerario personalizado" para aquellas empresas que quieran desarrollarse en el mercado internacional, que tendrá en cuenta sus características específicas para encontrar la mejor solución.
Asimismo, también está previsto que las pymes se incluyan en los diferentes programas de ayudas, así como los trabajadores autónomos, para que cuenten también con oportunidades de negocio fuera de Castilla y León y España.
La digitalización es otra de las cuestiones a la que Mañueco le prestó especial atención, apostando por su impulsor para "desarrollar nuevas herramientas de promoción" .
Fernández Mañueco también enfatizó que el Plan facilitará la fluidez de la cadena de suministros en el futuro, para que se incentive la llegada de nuevos proyectos de inversión a Castilla y León. “El objetivo es alcanzar una media de 300 proyectos de inversión captados cada año” , apuntó.
Finalmente, sobre la financiación de las empresas, el presidente de la Junta informó de una línea de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% para proyectos de pymes y autónomos de hasta 200.000 euros . Además, recordó que el Plan tiene una nueva línea de préstamos avalados al 100% para apoyar el comercio exterior de midcaps, pymes y autónomos desde 6.000 a 300.000 euros.
Valladolid
Vox recorta más de 20 millones en ayudas a sindicatos y patronal y los destinará a emergencias sociales
ricardo-garcia