Diario de Valladolid

El Distrito FASA de Valladolid, premiado como mejor iniciativa de regeneración urbana de España

El alcalde, Óscar Puente, recoge en Ifema de Madrid el galardón por una iniciativa que ha contribuido a reducir el consumo energético

Uno de los edificios del distrito sostenible de Fasa.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Uno de los edificios del distrito sostenible de Fasa.

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Distrito FASA de Valladolid, que se enmarca en el proyecto 'Remourban' de rehabilitación, ha recibido el premio Asprima-Sima en su 19 edición a la mejor iniciativa de regeneración urbana de España por haber contribuido a reducir en más de un 70 por ciento las emisiones de carbono y se ha aplicado a casi 400 viviendas y más de 1.000 vecinos.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, el Consistorio vallisoletano ha explicado que se trata de un galardón "de referencia" en el país, con diez categorías, que reconoce los mejores proyectos del sector en ámbitos como la innovación, la formación en la empresa o la sostenibilidad.

Por este motivo se desplazará esta tarde a la capital española el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, que recibirán en torno a las 19.00 horas la distinción en el recinto madrileño de Ifema, donde se celebra el Salón Inmobiliario.

Puente ha asegurado que este es un "ejemplo" de la nueva política del Ayuntamiento y ha citado el trabajo realizado por el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático en el ámbito urbano.

"Remourban es un claro ejemplo de cómo la innovación incide en la vida diaria de las personas", ha recalcado Puente, ya que en Valladolid casi 400 viviendas y más de 1.000 vecinos "han mejorado su confort, su calidad de vida y su ahorro gracias a la rehabilitación sostenible".

 

Regeneración urbana sostenible.

Sobre este tipo de actuación, el Ayuntamiento ha subrayado que se trata del primer proyecto europeo H2020 que se ha llevado a cabo en la ciudad y ha destacado la necesidad de proyectos de esta índole, que son "pioneros que mejoran sustancialmente el bienestar de las personas".

"Más aún en esta década", ha sentenciado el regidor municipal, en la que la Comisión Europea ha elegido a 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para que aceleren el cambio hacia la descarbonización, entre ellas Valladolid.

La experiencia ha supuesto un "hito y un antecedente" en la hoja de ruta de la ciudad y su plan de acción dentro de la 'Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030' que aborda la regeneración urbana y la movilidad como "dos pilares fundamentales" de trabajo para lograr la reducción drástica de emisiones, en línea con la "ola de renovación" de los edificios que propone Europa.

Reducción drástica de contaminantes.

En el marco de las acciones impulsadas por el Consistorio, las actuaciones desarrolladas en el distrito FASA han permitido la reducción del consumo de energía en alrededor de un 30 por ciento con una contribución del 80 por ciento de biomasa, lo que reduce las emisiones de CO2 del distrito en un 77 por ciento.

La factura energética de los vecinos del distrito se ha reducido en un 64 por ciento incrementando en un 14 por ciento su confort térmico. Estas cifras reflejan el "potencial" de los distritos para ser "más eficientes energéticamente y contribuir a lograr los objetivos de la UE de neutralidad de carbono en 2050".

tracking