Diario de Valladolid

Valladolid llevará el concurso de tapas a los hosteleros de los barrios

El nuevo certamen se celebrará por fases entre junio y octubre, tras dividir la ciudad por zonas, y los finalistas presentarán sus propuestas en la Cúpula del Milenio

Varias personas degustan tapas del bar La Sepia en la calle Jesús. -E. M.

Varias personas degustan tapas del bar La Sepia en la calle Jesús. -E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid ya organiza un concurso nacional de pinchos y tapas, un certamen internacional y uno de ámbito provincial, foros todos ellos de exaltación de aperitivo más tradicional de la hostelería en cualquier punto de la geografía española, y este año incorporará una nueva competición, esta vez por barrios.

Pese a que el concurso nacional  ha hecho de la ciudad del Pisuerga la capital del pincho, es posible que los ecos del certamen no lleguen a muchos establecimientos de barrio y es ahí donde la Asociación de Hostelería de Valladolid quiere abrir una puerta para que todos aquellos que regentan un bar, restaurante o cafetería desde La Overuela a Puente Duero, los puntos que se encuentran en los extremos del término municipal, puedan mostrar sus tapas. 

«Queremos acercar el concurso a todos los barrios de la ciudad», afirma el presidente de los hosteleros, Jaime Fernández, quien ayer mantuvo una reunión con el concejal de Espacio Urbano y Movilidad, Luis Vélez, para solicitar el apoyo de Auvasa en este nuevo certamen gastronómico en torno a la tapa. Fernández examinó con Vélez las posibilidades de que, además de promocionar el concurso con la publicidad en los autobuses, Auvasa facilite, mediante alguna fórmula por decidir,  el acceso de los usuarios, más allá de las líneas habituales, a los barrios  en los que se celebre el concurso.

El concurso se celebrará por fases entre los meses de junio y octubre y la final tendrá como escenario la Cúpula del Milenio, la ubicación en la que se organizará el Concurso Nacional de Pinchos en noviembre.  Convertida ya en el templo de la tapa, la Cúpula del Milenio acogerá también las mejores propuestas de pinchos de la hostelería de barrio.

De hecho, el concurso será el anticipo del certamen nacional, que se celebrará en el mes de noviembre.

La previsión es agrupar los barrios en varias zonas y organizar el concurso, en la medida de lo posible, durante las fiestas que se celebran en cada lugar, aunque el presidente de los hosteleros advierte de que no siempre será posible. El objetivo último es  promocionar la hostelería en toda la ciudad, más allá del centro, mediante un revulsivo con capacidad para atraer público y, a la vez, dar a conocer todos los rincones de la ciudad.

Además de promocionar los establecimientos de barrio, el nuevo certamen, preparado con la participación de la concejalía de Cultura,  tendrá también una vertiente cultural, en un intento por dar a conocer los elementos de interés, a veces desconocidos, en diferentes puntos de la capital.

El proyecto está avanzado y la previsión es, una vez hecha la presentación, empezar en el mes de junio, a la vez que comienza la temporada de fiestas que organizan las asociaciones vecinales en sus barrios. 

El calendario de concursos en  torno al pincho empezará antes,  el próximo día 31 de mayo, con la celebración del XXIV certamen provincial. Durante seis días, hasta el cinco de junio, los establecimientos participantes de la geografía provincial podrán presentar sus propuestas ante un jurado que presidirá Miguel González, propietario del restaurante “Miguel González” en Orense y poseedor de una estrella Michelín.

La gran final se disputará, como  ya es habitual, en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez el lunes 6 de junio.  Durante los días previos, los miembros del jurado permanente serán los encargados de realizar el recorrido por todos los establecimientos participantes.

tracking