Madrid Fusión degusta las mejores tapas de Valladolid
Óscar Puente presenta el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VI Campeonato Mundial de Tapas que se celebrarán en noviembre
Valladolid ofrece en esta jornada de Madrid Fusión la elaboración en directo de “Salbut Criollo” y “Corchifrito” , las tapas con las que los cocineros vallisoletanos Alejandro San José y Emilio Martín se alzaron como ganadores del Concurso Nacional en 2021 y 2020 respectivamente.
El evento, entre otras actividades gastronómicas, cuenta con la asistencia del alcalde de Valladolid, encargado de presentar en este espacio las nuevas ediciones del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del Campeonato Mundial de Tapas. Puente aseguró que estas demostraciones culinarias de San José y Martín "merecen la pena no solo por el resultado, por el sabor, si no por el proceso; por todo. Creo que son muestras de auténticas obras de arte de la cocina ".
Diferentes degustaciones de tapas y catas maridadas de productos de la tierra se desarrollaron en el transcurso de la jornada, protagonizadas por La Parrilla de San Lorenzo con “Churro”, pincho de Oro 2021 en el Concurso Provincial.
Más allá de esta oferta gastronómica, Óscar Puente presentó el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VI Campeonato Mundial de Tapas que tendrán lugar del 7 al 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid. Consideró a los dos eventos como "la puesta importante" de la gastronomía y destacó que son dos de los acontecimientos gastronómicos más relevantes que se celebran en la ciudad. "Creo que esta es la gran fiesta de la cocina en miniatura que se produce en el mundo; se produce en la ciudad de Valladolid", expresó. Óscar Puente resaltó en el evento “el buen hacer de los cocineros de Valladolid”, que están viviendo “una edad de oro” y que hacen de Valladolid “un destino cada vez más apetecible”. El alcalde anunció que Portugal es el país invitado en esta edición.
Puente estuvo acompañado en la ponencia de los dos últimos cocineros vallisoletanos que lograron el título de Campeón de España de Tapas, Alejandro San José, de Habanero Taquería, ganador del Concurso Nacional en 2021; y Emilio Martín, ganador en 2020 del Concurso Nacional y subcampeón en 2021 en el Campeonato Mundial.
Antes de dar paso a la demostración culinaria, invitó al público a disfrutar de la gastronomía de Valladolid "tanto en la mesa como en la barra" y aseguró que es "uno de los referentes indiscutibles" a nivel nacional y mundial.
Durante la ponencia “Valladolid. Capital Mundial de la Tapa” mencionó las denominaciones de origen de vino vallisoletano para afirmar que desde que "trajimos el concurso mundial de Bruselas a Valladolid" se ha hecho "una apuesta muy fuerte" por este producto de la tierra. El alcalde anunció anunciar sus intenciones de "llegar algún día a tener una fiesta en Valladolid en torno al vino equiparable al Oktober Fest de la cerveza en Alemania". "Pusimos la primera piedra con nuestra Plaza Mayor del vino", asegura.
Catas de cardo rojo de Verartes y piñones de Teresa Mate con Pan de Valladolid y un taller, "El espárrago blanco ecológico de Tudela de Duero y sus posibilidades" en el stand Saborea España, se desarrollaran en el transcurso del día . Las actividades se maridan con vinos de Vizar, Dehesa de los Canónigos, Elías Mora, Valdecuevas, Torondos, Abadía Retuerta, César Príncipe, Finca Museum, Hijos de Félix Salas, Melgarajo, Nidia, Rodríguez Sanzo, Yllera y Velvety.