Las obras para rehabilitar 132 pisos del 29 de Octubre se retoman tras nueve meses paradas
Los trabajos se reanudan en la calle Villabáñez para cambiar las redes de saneamiento y abastecimiento / La intervención para renovar 550 viviendas empezó en 2017 con la previsión de terminar en 2023
Nueve meses después de pararse las obras de rehabilitación del polígono del 29 de Octubre, en el barrio de Pajarillos, los trabajos se reanudarán en la calle Villabáñez , donde se ubican cuatro bloques con 24 pisos, de un total de 132 viviendas que se renovarán en la segunda fase de una intervención que empezó en 2017 y que contempla tres etapas.
Valladolid
El juzgado desestima la denuncia de la empresa y desbloquea las obras del 29 de Octubre en Valladolid
fernando-martin
Las obras de la fase dos empezaron en agosto de 2020 y contemplan la reforma de 22 bloques de viviendas repartidos en siete calles: Faisán, Pavo Real, Paloma, Periquito, Zorzal, Cuclillo y Villabáñez.
Con los trabajos ya iniciados, en noviembre de 2020 la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo, adjudicataria del contrato de urbanización por un importe de 356.000 euros , planteó al Ayuntamiento un modificación al alza al entender que habían surgido imprevistos que requerían un aumento de presupuesto de 98.000 euros. El Ayuntamiento rechazó la pretensión de la empresa, que recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, aunque el juez desestimó en su integridad las pretensiones de la concesionaria.
Los trabajos de urbanización se pararon cuando había que conectar las instalaciones generales de los edificios y aunque las obras de rehabilitación continuaron un tiempo, al final hubo que paralizar toda la intervención . Ahora, nueve meses después, se retoman las obras para ejecutar la parte correspondiente a la urbanización y el cambio tanto de las redes de abastecimiento como de saneamiento de las viviendas, el paso previo y necesario para luego centrarse en las fachadas.
La rehabilitación sigue el mismo patrón en las 550 viviendas que se reformarán. La intervención se centra en todos los casos en el aislamiento de las fachadas para mejorar su eficiencia energética, el arreglo de las cubiertas y de elementos comunes como los portales y las escaleras, así como la renovación de la red de agua. El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, espera que, una vez desbloqueados los trabajos de la segunda fase, puedan avanzar con la licitación de la tercera y última .
Fue en junio de 2017 cuando el Ayuntamiento, tras aprobar la declaración del 29 de Octubre como Área de Regeneración Urbana, ARU, contrató las obras para rehabilitar las primeras viviendas, terminadas en 2019, a las que se sumarán las 132 que están ahora en proceso de reforma, por lo que todavía faltarían una tercera remesa hasta completar los 550 pisos que están dentro del ARU.
Las del polígono del 29 de Octubre son viviendas construidas en los años sesenta, con una superficie entre 42 y 48 metros cuadrados, repartidas en 95 bloques y con un importante deterioro.
La rehabilitación se planteó en tres fases, con un coste de 12 millones y un plazo de ejecución de 5 años para terminar en 2023, aunque tras el retraso como consecuencia del recurso parece difícil que puedan cumplirse las previsiones.
Hay que remontarse a 2006, con el PP en el Ayuntamiento, para llegar el origen de la rehabilitación del 29 de Octubre, un proyecto rodeado de polémica. La idea inicial era derribar los 95 bloques y reconstruir la zona de cero , pero al llegar Óscar Puente a la alcaldía se descartó esta opción por demasiado costosa - en torno a 90 millones de euros- y se propuso a los vecinos la rehabilitación, una alternativa que ganó, aunque por poco, en la votación que se realizó entre los propietarios.