Diario de Valladolid

El juzgado desestima la denuncia de la empresa y desbloquea las obras del 29 de Octubre en Valladolid

La decisión del juzgado permitirá al Ayuntamiento reiniciar las obras después de estar seis meses paradas.

La reforma del 29 de Octubre avanza con la rehabilitación de 4 bloques en Villabáñez. E.M

La reforma del 29 de Octubre avanza con la rehabilitación de 4 bloques en Villabáñez. E.M

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las obras de rehabilitación del polígono del 29 de Octubre, en el barrio de Pajarillos, podrán reanudarse tras más de seis meses paradas a raíz del recurso contencioso presentado contra el Ayuntamiento por la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo S. L., la adjudicataria de los trabajos de urbanización en las  calles en las que se ubican las viviendas que están en proceso de reforma.

La segunda fase de la rehabilitación empezó en agosto de 2020 y contempla la reforma de 132 viviendas repartidas en 22 bloques y siete calles: Faisán, Pavo Real, Paloma, Periquito, Zorzal, Cuclillo y Villabáñez. Las 132 se suman a otras tantas que ya se renovaron en una primera etapa del proyecto de regeneración urbana para mejorar las condiciones de un total de 550 viviendas con graves carencias de habitabilidad. Con las obras ya iniciadas, en noviembre de 2020 la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo, adjudicataria del contrato de urbanización por un importe de 356.000 euros, planteó al Ayuntamiento un modificación al alza  al entender que habían surgido imprevistos en la ejecución de las obras que requerían un aumento de presupuesto de 98.000 euros.

El Ayuntamiento rechazó la pretensión de la empresa y esta recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4, que, en una sentencia conocida el jueves, desestima en su integridad el recurso de la concesionaria. 

El juzgado entiende que la empresa no ha conseguido acreditar la necesidad de modificar el contrato y de aprobar nuevos precios y considera de «especial relevancia» el informe presentado por el Ayuntamiento, elaborado por el director de la obra y la supervisora del contrato.  El informe en cuestión concluía que la cantidad  que se requería para asumir los imprevistos en las obras ascendí a 2.271,50 euros, un exceso que no requiere modificación del contrato.

Una vez conocida la sentencia, contra la que cabe presentar recurso de apelación en el plazo de quince días, el concejal de Planificación Urbanística y Vivienda, Manuel Saravia,  anuncia que buscarán la manera más rápida para reanudar los trabajos «con otra empresa», aunque admitió que «no es fácil».

Los trabajos de urbanización se pararon cuando había que conectar las instalaciones generales de los edificios y aunque las obras de rehabilitación continuaron un tiempo, al final hubo que paralizar toda la intervención. Así, paradas todas las obras, siguen desde hace más de seis meses en los cuatro bloques iniciados, que suman 24 viviendas. «No se podía actuar en los edificios si no se podía conectar a la urbanización», afirma Saravia y añade que  intentarán «avanzar lo más rápidamente posible, tanto en lo que queda de esta fase a medio hacer como con la siguiente».

Las del polígono del 29 de Octubre son viviendas construidas en los años sesenta, repartidas en 95 bloques delimitados por las calles Cigüeña, Pingüino, Cisne, Pavo Real y Albatros, y con un importante deterioro.

Fue en junio de 2017 cuando el Ayuntamiento contrató las obras para rehabilitar las primeras viviendas, las de la primera fase, terminadas en 2019. La intervención se centra en todos los casos en el aislamiento de las fachadas para mejorar su eficiencia energética, el arreglo de las cubiertas y de  elementos comunes como los portales y las escaleras y la renovación de la red de agua.

La rehabilitación se planteó en tres fases, con un coste de 12 millones y un plazo de ejecución de 5 años para terminar en 2023, aunque el retraso debido al recurso pude trastocar las previsiones.  

tracking