Caso Esther: tres meses de investigación que no ve el final del túnel
La demora en los registros en casas y coches de los sospechosos ha podido evaporar información clave / Sólo las lesiones de Esther tienen tantas versiones que es imposible saber aún qué le ocurrió
Tres meses de investigaciones en el caso Esther López, cuya fecha de fallecimiento se cumple este 13 de abril, deberían de haber dejado en la mesa de los investigadores un camino allanado para rematar el caso. Si no cerrado, en una línea perfilada para resolverlo.
Nada de esto ocurre en expediente de la chica de Traspinedo. Tres meses después, las incógnitas superan a las certezas y ya es palmario que muchas de las pruebas como los registros en las casas y vehículos de los sospechosos han llegado demasiado tarde. Quizá de forma irreparable porque los autores han podido borrar elementos clave. Han tenido 90 días.
Valladolid
La Guardia Civil apunta a que Esther pudo ser atropellada por su último acompañante
inigo-arrue
La Guardia Civil se defiende diciendo que las actuaciones se están ejecutando a medida que se conocen nuevos hechos. Por ejemplo, en la etapa anterior al hallazgo del cuerpo de Esther, el 5 de febrero, y la posterior, donde se centró la investigación en la teoría del atropello. Otro ejemplo, cuando el resultado de registro del Volkswagen T-Roc de Óscar S. reveló que en el maletero había una pequeña muestra de ADN de Esther , aunque sin determinar si de sangre o saliva. Este resultado ha llegado hace pocas semanas y es lo que ha estrechado el cerco sobre Óscar con una frenética semana de interrogatorios y registros en el chalet de la urbanización el Romeral de Traspinedo.
Con todo, los resultados tangibles de lo que ocurrió esa madrugada en la que murió Esther son muy escasos . A fecha de hoy no se sabe si la chica murió por accidente o por caída. Y en el caso de que fuera atropellada, tampoco si de forma accidental o intencionada.
Los investigadores desconocen también en qué lugar pudo ser atropellada, tan sólo que la velocidad del vehículo era de entre 40 y 50 kilómetros hora . La tesis que cobra más fuerza es que el cuerpo de la joven fue trasladado y depositado con delicadeza en la cuneta de la carretera que conduce a Traspinedo. Tenía el bolso al lado y el teléfono móvil, con una pantalla limpia, sin ninguna huella. Alguien lo limpió.
La ausencia de información se extiende al lugar donde pudo ser ocultado el cadáver entre 13 de enero y el 5 de febrero antes de que los culpables, de forma temeraria e inexplicable, lo colocaran en la cuneta. Eran días de una presencia extraordinaria de uniformados en Traspinedo.
DESAPARICIÓN
En esta nebulosa se encuentra ahora una investigación, algo maldita, ya que además empezó tarde. Esther desapareció el 13 de enero y la familia denunció el hecho el lunes 17. Ahí se perdieron cuatro días clave. Esther López de la Rosa salió a última hora del 12 de enero con unos amigos del pueblo a ver el partido de fútbol de la Supercopa de España (Madrid-Barcelona). La velada tiene varios escenarios, dos bares y la casa de un amigo.
A este grupo se sumaron después Carlos ‘Carolo’ y Óscar, los dos últimos luego investigados por el Juzgado. La fiesta sigue con una parada en la zona de bodegas de Traspinedo y luego, sobre las 2.30 de la madrugada se dirigen en el coche de Óscar a hacia La Maña y El Romeral, donde tienen vivienda Carlos y Óscar. El primero se baja en La Maña y Esther y Óscar siguen camino hasta la entrada de la urbanización El Romeral donde se apea Esther. La última vez que hay constancia ser vista por alguien. Eran las tres de la madrugada. El móvil de la chica sigue encendido hasta las 6 de la mañana, momento en el que se apaga para siempre.
BATIDAS
El 18 de enero después de la denuncia de los padres, se lleva a cabo la primera batida de los vecinos por el municipio y la zona de pinares. El 20 de enero se celebra el segundo rastreo siempre en torno al cruce de La Maña y con la incorporación de perros adiestrados, y el 22 de enero llega la tercera batida, en este caso multitudinaria, lo mismo que la del 29 de enero. En estas últimas ya entran en acción los buzos para peinar el río Duero y los pozos de la zona, así como la unidad de drones. Traspinedo vive en la angustia y el 30 de enero promueve la primera concentración de apoyo a la familia.
DETENCIÓN DE RAMÓN G.
En paralelo a las batidas, la Guardia Civil detiene el 22 de enero a Ramón G., un conocido de Esther y residente en el Pago de Villaslongas, una urbanización cercana a La Maña. El foco de los investigadores se centra en este varón, especialmente, y mantiene como también como sospechosos a Carlos y a Óscar. Con Ramón se produce la primera y única detención en el caso Esther. Pasa seis días en los calabozos de la Comandancia y su chalet y vehículos son registrados de forma exhaustiva por el Equipo Central de Inspecciones Oculares (ICIO). El 28 de enero es puesto en libertad. La juez le impone medidas cautelares, alguna de las cuales aún permanece en vigor como la de no poder salir de España, a pesar de que su pareja reside en Cuba.
HALLAZGO DEL CUERPO
El sábado 5 de febrero, a las 10.30 hora de la mañana, un senderista encuentra el cuerpo de Esther López. Estaba en una cuneta de la carretera que une Traspinedo y el polígono industrial cercano. Llevaba puesta la ropa que portaba el día de su desaparición, sin aparente deterioro para haber estado 24 días a la intemperie. Al lado del cuerpo se encontraban su bolso y su teléfono, como colocados ex profeso. Esta posición ha despistado a los investigadores, ya que sí están convencidos de que murió atropellada, pero no en ese punto: tenía que haber una escena diferente.
CERCO SOBRE ÓSCAR
El mes de abril se activa el cerco policial en torno a Óscar S. Con el sospechoso Ramón G., ya prácticamente descartado, y con Carlos en la misma situación, ya que cuenta con las coartadas de las cámaras que le grabaron entrando en casa esa madrugada del 13 de enero y con el testimonio de su hijo que avaló que llegó esa noche a casa, la Guardia Civil interviene el 6 de abril con orden judicial el Volkswagen de Óscar para una segunda inspección. Está en el punto de mira porque en el primer examen del vehículo apareció ADN de Esther en el maletero.
Óscar declara el 6 y el 7 de abril por espacio de más de diez horas y entrega la ropa que llevaba el 13 de enero. No todo se queda aquí. La Guardia Civil registra entre los días 9 y 12 de abril el chalet de sus padres en Traspinedo, el mismo donde la geolocalización dice que estuvo el móvil de Esther a las 6 de la mañana del 13 de enero. Los agentes se han llevado a Madrid cerca de 500 muestras para el laboratorio y los perros de la Unidad Canina marcaron el pasado martes restos que podrían ser de sangre.