Diario de Valladolid

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO / NUEVA LEY ANTIFRAUDE

El nuevo sistema de envío de facturas a Hacienda mejorará la justicia fiscal

Empresas y autónomos deberán contar con una herramienta que facilitará la verificación de sus facturas, y que evitará sistemas de doble uso para luchar contra posibles fraudes

Pablo R. Lago, Tomás Castro, Javier Hurtado y José Borja durante el foro. / LOSTAU

Pablo R. Lago, Tomás Castro, Javier Hurtado y José Borja durante el foro. / LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El Club de Prensa de EL MUNDO-DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN acercaba al tejido empresarial las claves de la nueva Ley Antifraude, que entró en vigor el pasado 11 de octubre de 2021, y el proceso de adaptación de empresas y autónomos a esta nueva normativa. Una Ley que no está siendo efectiva hasta que se desarrolle la parte técnica del reglamento, y eso pasa por dar luz verde al Real Decreto de Software Antifraude. Muchos interrogantes sobre la mesa acerca de una norma que esperan pueda tramitarse de urgencia y pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado antes del verano. Aunque las empresas tendrán un plazo más amplio para adaptarse a los cambios, concretamente hasta el 1 de enero de 2024. Las multas por llevar una contabilidad doble parten desde los 50.000 euros.

El Real Decreto pretende dotar de la herramienta ‘Verifactu’ como sistema de envío de facturas a Hacienda, con el objetivo de mejorar la justicia fiscal y la competitividad de PyMES y autónomos. En palabras de Tomás Castro, presidente de CONETIC «acabaría con la preocupación existente de tener procesos diferentes en cada comunidad. Al final el cliente cuando sale a facturar fuera de zona tiene ese problema». Esta herramienta de certificación permitirá mejorar el envío de facturas, pero también su conservación, y que puedan tramitarse a Hacienda, y también puedan ser accesibles, con el consentimiento previo, por parte de otras empresas, o bancos. Así se evitará que pueda haber sistemas de doble uso, se garantizaría la trazabilidad, legibilidad, e interoperabilidad de las facturas, impidiendo su modificación posterior.

 

Se trata de una herramienta tecnológica similar a la que se utiliza en País Vasco con ‘TicketBai’. Desde la CONETIC tendían la mano a la Agencia Tributaria para «buscar una solución que llegue a cubrir el espectro de todas las empresas.

Si ponemos al país en una transformación es necesario escuchar». El objetivo de la Agencia Tributaria es  centrarse en el proceso inicial de facturación: «Pensamos que es el momento más crítico porque ahí se produce el hecho imponible más importante y su supervisión es vital», indicaba Javier Hurtado, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria.

Será un impulso para las Pymes, que en Castilla y León copan más del 97% del tejido industrial, y que podrán dar un salto digital, si se acogen al programa de digitalización de pymes ‘Kit Digital’, puesto en marcha por el Ministerio con Fondos Europeos, casi 3.000 millones, y que contempla tres fases, comenzando en la actualidad por aquellas que tienen entre 10 y 49 trabajadores, y que recibirán un anticipo a finales del mes de abril. 

Algunos de los presentes trasladaban sus inquietudes a los ponentes, en temas relativos a la relación que tendría esta norma a la hora de tramitar facturas internacionales, que también deberán de incluirse en el sistema: «Todos los registros análogos a la factura tienen que estar incluidos en el proyecto», señalaba Hurtado, y para los pequeños autónomos se les facilitará «la posibilidad de elaborar estas facturas por medio de un sistema de la AEAT de forma gratuita».

tracking