La Cañada Real de Valladolid cuenta con nuevo carril bici y mejora el pavimento en mal estado y su acera
Los próximos proyectos de carril bici serán los del Camino Viejo de Simancas y en dirección arroyo Berrocal
La Cañada Real de Valladolid cuenta con un nuevo carril bici y ha visto mejorado su pavimento en mal estado así como su acera, lo que permitirá la coexistencia entre los ciclistas y peatones, que frecuentan mucho la zona, y el resto de vehículos como los autobuses, cuyas paradas mejoran también su accesibilidad.
La intervención, en la que se han invertido 357.000 euros, se ha llevado a cabo en un tramo de 1,5 kilómetros en la zona donde se encuentran las últimas viviendas antes de entrar en el Pinar de Antequera (entre la VA-30 y el final del suelo urbano), entorno que ha visitado este jueves el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, así como técnicos municipales, responsables de la empresa adjudicataria Toyrsa y representantes de la Asociación Vecinal Poeta José Zorrilla.
La actuación realizada ha consistido en la construcción de 1,5 kilómetros de acera, vía ciclista bidireccional y ampliación de calzada en una zona del sur de la ciudad es muy transitada por peatones y ciclistas, pero que carecía de un espacio exclusivo para ellos.
Además, el firme estaba en "muy mal estado", ha señalado el alcalde, pero también se suman a estos problemas el tráfico de automóviles, el escaso ancho de la calzada y a los distintos accesos que existían, lo que propiciaba una vía peligrosa y con riesgo para sus usuarios, por lo que precisaba de su modificación, reordenación y mejora.
Puente ha incidido en que para la ejecución de la obra por parte de la adjudicataria, que también realizó la intervención en el carril bici que llega hasta Puente Duero por el Pinar, se ha utilizado una metodología "lo más sostenible posible".
Así, con el fin de minimizar la producción de residuos de demolición, así como de optimizar el coste de la obra y de reducir las emisiones de CO2 durante su construcción, se ha aprovechado la mayor parte del firme existente. Para la construcción del nuevo firme se reutilizan materiales procedentes de residuos de construcción y demolición.
En el margen urbanizado se ha aprovechado para incluir paradas de autobús de Auvasa completamente accesibles, con una suave curvatura de la vía ciclista, de manera que se aúnen la comodidad del desplazamiento ciclista y la seguridad del usuario de autobús.
Al no existir límite edificado a nivel de suelo que delimite el itinerario peatonal accesible, un pavimento de guía táctil direccional garantiza la accesibilidad a lo largo de todo el recorrido peatonal.
Para un drenaje urbano más sostenible, las aguas pluviales generadas en el espacio pavimentado son infiltradas en el propio terreno.
Este nuevo carril bici se suma a las intervenciones que se han llevado a cabo en otras zonas de la ciudad y a las próximas, que se concretarán en el Camino Viejo de Simancas hasta El Peral y hacia Fuensaldaña, en la subida a Arroyo Berrocal.
En el primero de los casos, el alcalde ha señalado que precisamente el equipo de gobierno ha aprobado, algo que se trasladará pronto al presupuesto, la aplicación de una cantidad de los remanentes para completar la primera fase del carril bici del Camino Viejo de Simancas hasta El Peral porque hacía falta una cantidad adicional a la presupuestada para una expropiación "muy pequeñita" de una parcela anexa a la carretera.
Otro proyecto que ha puesto como ejemplo de los que se llevarán a cabo es el de la subida Fuensaldaña, Arroyo Berrocal, pero hasta donde se pueda hacer, ya que "de momento" no hay autorización para hacer una pasarela sobre la autovía.
En todo caso, ha señalado Puente, "lo que hay que hacer es seguir convirtiendo los carriles bici de Valladolid en carriles interconectados entre sí" y que permitan estar preparados" para algo más que para el ocio".
A este respecto, ha incidido en que al Ayuntamiento le "preocupa mucho" el tema de la bici en toda la ciudad y que se utilice no sólo como ocio sino para ir al trabajo o a un centro educativo, por ejemplo, y "eso exige una interconexión" en la que ha asegurado que seguirán trabajando.