Renault pasa al turno fijo de mañana a 91 trabajadores de la planta de Motores en Valladolid
La reorganización, derivada de suprimir el medio turno de la línea diésel, se producirá a partir del 18 de abril y supondrá la eliminación de la rotación de turnos mañana/tarde
La dirección de Renault comunicó este jueves a los sindicatos que la bajada de actividad motivada por una adecuación de la demanda del diésel, les lleva a suprimir el medio turno de la línea diésel k9 L2 . Este cambio de organización afectará a 91 trabajadores a partir del 18 de abril, cuando se eliminará la rotación de turnos mañana/tarde, pasando a prestar sus servicios en el turno fijo de mañana, según informaron desde CCOO. La producción alcanzará casi 5.000 motores semanales.
La comunicación de este jueves a la Comisión Negociadora, abre el periodo de consultas, y el siguiente encuentro tendrá lugar el 8 de abril, a las 08.00 horas.
Castilla y León
Las factorías de Renault en Valladolid y Palencia pararán lunes y martes por falta de semiconductores
redaccion
CCOO informó de que reclamaron explicaciones de cómo se están planificando las producciones en Motores, porque en verano de 2021, la empresa montó medio turno de noche, haciendo contrataciones por seis meses, que sólo duró poco más de dos meses, provocando bolsas de descanso. Asimismo, prosiguieron desde la organización, seis meses después se volvió a montar un turno completo de k9 con contrataciones por solo tres meses, el 21 de febrero bajó a medio turno y a partir del 28 de marzo, la línea k9 quedaría a un turno rotatorio.
El sindicato constató que mientras se está dando esta situación se produce "un aumento de las prolongaciones de jornada y horas extras", por lo que exigió que se acabe con esta práctica. "Esta situación no la hemos creado los trabajadores por lo tanto las consecuencias no deben recaer solo en nosotros".
CCOO también pidió a la empresa que la adopción de esta medida "no tenga repercusión para los trabajadores y se respeten las condiciones y conciliaciones familiares que tenían los afectados".
Por su parte, UGT solicitó a la empresa que los trabajadores con contratos eventuales lo completen y que se les tenga en cuenta para futuras contrataciones. Además, pidió que se respeten las medidas de conciliación familiar de los afectados y que se mantengan las líneas de transporte. La empresa, según el sindicato, aceptó las peticiones realizadas. Además, le preguntó por la repercusión que tendrá la parada de la actividad en la factoría rusa.
Castilla y León
Renault anuncia paradas el lunes y martes en las plantas de montaje de Valladolid y Palencia
redaccion