Diario de Valladolid

Renault suprimirá medio turno de la planta de Motores en Valladolid

La medida que la compañía anunciará este jueves a los sindicatos afecta a 50 trabajadores, la mayoría con contratos de corta duración, debido a la baja demanda de motores diésel

Fábrica de motores de Renault en Valladolid, en una imagen de archivo.- E. M.

Fábrica de motores de Renault en Valladolid, en una imagen de archivo.- E. M.

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Javier Álamo
Valladolid

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Renault suprimirá medio turno en la planta de Motores Valladolid. La compañía se reunirá este jueves con los sindicatos, a los que ha citado para darles a conocer una «modificación sustancial» que afectará a 50 trabajadores . Los planes de la compañía contemplan eliminar medio turno correspondiente a la línea diésel. Los trabajadores que Renault tiene en las fábricas de Valladolid y Palencia han sufrido numerosas interrupciones debido a la falta de semiconductores y hay que recordar que toda la plantilla de estas fábricas en Castilla y León están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) hasta el próximo 30 de junio.

En este caso, el anuncio de Renault no corresponde a la falta de abastecimiento de semiconductores (chips) que afecta en gran medida al sector de la automoción. Todas las compañías tuvieron que interrumpir gran parte de los turnos poco después de que el Gobierno declarase el Estado de Alarma por el Covid. Esto ocurrió el 14 de marzo de 2020 y los primeros problemas llegaron durante el periodo de confinamiento. El gran temor que tenían los representantes sindicales era que esas interrupciones provocasen despidos. Los empleados se incorporaron a sus puestos de trabajo pero la actividad se interrumpió en numerosas ocasiones por culpa de la falta de semiconductores. Otras compañías automovilísticas sufrieron el mismo proceso mientras los representantes de los sindicatos anunciaron que, al igual que en Renault, iban a estar vigilantes en otras empresas de automoción para que los trabajadores no vieran afectados sus derechos por razones que eran totalmente ajenas a ellos.  

La Confederación General de Trabajadores (CGT) espera que Renault concrete en la reunión de este jueves los motivos que le han llevado a adoptar esta decisión que afectará a alrededor de 50 trabajadores entre empleos directos e indirectos. Desde el sindicato aseguran que no hay razones para pensar que la supresión del medio turno se deba a falta de piezas. «No se sostendrían los planes de la empresa por ese motivo, y tampoco tenemos proveedores de Ucrania».

CCOO y UGT aguardan los motivos que dará Renault en la reunión de este jueves para llevar a cabo esta reorganización. La menor demanda de motores diésel puede ser una de las razones para recolocar a los trabajadores de esta línea . En la factoría vallisoletana se fabrica el 36% de los motores de todo el grupo. La planta de Motores de Valladolid cuenta con empleados que firmaron contratos eventuales por periodos de dos y tres meses y este cambio que hará oficial hoy la compañía traerá consigo que estos trabajadores se vean afectados.

Es un episodio más que se suma a las adversidades que viven los trabajadores de Renault en las fábricas de Valladolid y Palencia. Meses atrás, más de 1.000 empleados de la factoría palentina trasladaron su actividad a una de las plantas de Valladolid . Renault comunicó a finales de octubre de 2021 que en noviembre se eliminaba la rotación de turnos de mañana y tarde en la factoría de Palencia y eso traiga consigo la recolocación.

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