Auvasa asume el incremento salarial de 2020 y 2021 después de que el TSJCyL confirmase que debía aplicarlo
Aseguran que se han producido varias reuniones de negociación del convenio pero "sin avances significativos"
La empresa municipal de transporte en autobús de Valladolid, Auvasa, ha informado este jueves que aplicará a sus trabajadores el incremento salarial de 2020 y 2021 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmara la pasada semana el fallo del Juzgado que reconocía el derecho de los empleados al aumento salarial, cifrado en el 2% .
Así lo ha señalado este jueves un comunicado del Ayuntamiento de Valladolid y de Auvasa, recogido por Europa Press, en el que se defiende que el Presidente de la compañía y concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ocasiones había transmitido "en repetidas ocasiones" la "voluntad en todo momento de recuperar los incrementos salariales cuando las condiciones económicas de la empresa lo permitieran ".
Así han asegurado que este incremento salarial "no pudo ser aplicado debido al impacto de la pandemia provocada por la COVID en las cuentas de Auvasa" y han apuntado que la propuesta de la subida "quedaba reflejado también en la plataforma de negociación de la Empresa"
Auvasa ha precisado que interpuso recurso de suplicación ante el fallo del Juzgado de lo Social número 5 que estimaba la demanda del Comité de Empresa sobre la subida salarial del 2 por ciento del año 2020, al objeto de "clarificar si los incrementos salariales que los Presupuestos Generales del Estado establecen son de aplicación directa y automática hasta el máximo permitido en Auvasa" como defiende la representación sindical.
El TSJCyL desestimó en su sentencia del 16 de marzo el recurso de suplicación interpuesto por Auvasa en relación con la aplicación del incremento salarial de 2020.
La sentencia, según el comunicado del Consistorio, "da la razón" a la Empresa en esta parte al establecer que "la norma legal contiene un máximo pero ello no excluye la libertad de negociación hasta ese límite".
No obstante, la sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, explican, "estima que la aprobación por el Consejo de Administración del techo de masa salarial, realizada al objeto de poder aplicar la subida cuando las condiciones económicas de la empresa lo permitieran, constituye de facto la obligación de su aplicación".
La dirección de Auvasa ha confirmado que procederá a aplicar, en cumplimiento de la sentencia , el incremento salarial del año 2020 aún no aplicado y actuará "voluntariamente" de la misma forma para los incrementos salariales no aplicados del año 2021.
En referencia al año 2022 y los siguientes años, han explicado que se aplicará la subida salarial que se pacte en el nuevo convenio, pues el convenio colectivo actual no recoge la previsión de ningún incremento salarial para los mismos.
El comunicado recuerda que Auvasa tuvo un resultado económico del ejercicio del 2020 con unas pérdidas que ascendieron a 4.610.211,95 euros. En el año 2021, el Ministerio de Transportes contribuyó con un fondo de rescate que no era suficiente para cubrir el incremento salarial , prueba de ello es que las estimaciones de cierre arrojaban un resultado sin pérdidas y con la aplicación de la sentencia se estiman unas pérdidas de 700.000 euros para el año 2021.
En el año 2022, el Ayuntamiento de Valladolid ha incrementado de manera extraordinaria su aportación a Auvasa en 2.712.950 euros.
"SIN AVANCES SIGNIFICATIVOS"
Auvasa ha aprovechado este comunicado para informar sobre las conversaciones que se han mantenido para la negociación del convenio colectivo , que se reanudó el 17 de enero y se han sucedido "un buen número de reuniones sin que se hayan podido realizar apenas avances significativos".
La dirección de la empresa ha asegurado que ha presentado "diversas propuestas de acercamiento, que incluían el incremento salarial de 2020 y 2021 , además de un nuevo plus a definir por la parte social o descongelar la antigüedad".
Sin embargo, afirman que han recibido "el rechazo pleno por parte de la representación de los trabajadores sin que la misma haya presentado, a día de hoy, ni una sola propuesta alternativa", algo que interpretan como "una decepcionante falta de voluntad real de negociar y llegar a acuerdos".
La Dirección de la Empresa ha presentado a los representantes de los trabajadores la necesidad de modificar los horarios de entrada y salida adoptando el sistema del resto de empresas de autobuses urbanos de España , con el fin de ajustarlos a la puesta del servicio.
La Dirección de la Empresa ha apostillado que confía en que, en cumplimiento de la sentencia, "se comprenda la obligatoriedad de acuerdo entre empresa y comité para aplicar los incrementos retributivos máximos que permite la ley, al objeto de llegar a un nuevo convenio colectivo que permita mejorar el servicio de transporte público de la ciudad, conservando y mejorando las condiciones laborales del personal de Auvasa".