La huelga del transporte frena el stock, pero los súper garantizan el abastecimiento en Valladolid
Existe déficit de productos frescos, lácteos y aceite en los establecimientos de la región / Barcones asegura que no van a consentir que unos pocos «generen miedo, inseguridad y desabastecimiento»
El abastecimiento de la población general está garantizado. Así lo remarcan desde la Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL), que reconocen que existe rotura de stock en el suministro de algunos productos. El paro del transporte provocó en la jornada de ayer que esa escasez de ciertos productos se incrementase en los lineales de los supermercados, dejando estanterías vacías ante las dificultades de hacer llegar el producto al consumidor. Los usuarios pudieron comprobar como el aceite de girasol sigue siendo un producto limitado en esos stands, y cuya compra sigue estando regulada por unidades y personas en algunos establecimientos.
En los lineales sí faltaban productos como el azúcar, que escaseaba en diferentes supermercados de Valladolid, donde también dejaban un hueco vacío en las estanterías los productos frescos como verduras, cuya procedencia es Almería. Entre los trabajadores de los establecimientos de alimentación también había incertidumbre a la hora de la llegada de los repartos. En uno de ellos estaban reponiendo a las 12 de la mañana, siendo el primer día de la semana que recibían ciertos productos como lácteos. En otros la hora de llegada de los camiones se había alterado y en vez de ser a primera hora, antes de la apertura de la tienda, estaba siendo al mediodía. Para trasladar sus disculpas a los clientes, algunos hipermercados colocaban carteles en los pasillos donde había falta de productos ante la huelga de los camioneros.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada de Policía Local y Guardia Civil, mantuvo ayer una videoconferencia con los responsables de CECALE, Empresa Familiar de Castilla y León, URCACYL, Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en Castilla y León y las federaciones de transporte CETM y FITRANS para trasladarles un mensaje de tranquilidad ante esta situación. Barcones aseguró «que vamos a garantizar que ni los servicios ni las infraestructuras logísticas esenciales se vean afectados por las actuaciones violentas de un grupo que dice pertenecer a una asociación minoritaria de transportistas, que está realizando actos vandálicos en nuestras carreteras y que está poniendo en riesgo la seguridad del tráfico o, lo que es lo mismo, la vida de las personas».
A su juicio, en Castilla y León «podríamos decir que tenemos la situación controlada y hemos venido siendo contundentes lo que no quiere decir que no lo seamos todavía más para dar una respuesta proporcional a la escalada de violencia que vemos que se ha producido». La delegada hizo hincapié «en que el Gobierno de España va a garantizar el libre tránsito de los camioneros autónomos que quieran ejercer su derecho al trabajo, sin que su actividad se vea coaccionada por un grupo de violentos que quieren poner en jaque el transporte» e indicó que «no vamos a consentir que unos pocos generen miedo, inseguridad y desabastecimiento». Además, recordó que estos paros no están respaldados por el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que integra a la inmensa mayoría de asociaciones y empresas del transporte en nuestro país (alrededor del 90%).
El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Pedro Ruiz Aragoneses, reclama al Gobierno de la nación que tome medidas urgentes para «paliar el fuerte impacto que están teniendo en la actividad de la industria alimentaria tanto la huelga del transporte como el fuerte incremento de los costes, particularmente los energéticos, que se ha acelerado como consecuencia de los efectos derivados de la invasión de Ucrania». El presidente de Vitartis, que participó en la reunión convocada en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, agradeció el interés mostrado por parte de la delegada, Virginia Barcones, e indicó que «más allá de la actuación de minorías violentas que merecen nuestra más firme condena, el problema actual no es únicamente de los transportistas, sino de toda la cadena de valor». Y pidió, en este sentido, que se tomen medidas urgentes para combatir «las causas que han provocado esta situación».
Entre ellas, Pedro Ruiz se refirió especialmente a tres: «la inmediata rebaja del IVA energético, la limitación de los propios precios de la energía y la consideración, de una vez por todas, del sector agroalimentario como esencial». Insistió, finalmente, en la necesidad de actuar de forma inmediata, sin esperar a las decisiones de la Unión Europea, como ya han hecho otros países.
También desde CEOE Castilla y León se condenó públicamente «los actos violentos y antidemocráticos» de bloqueo de la actividad por parte de un sector del transporte por carretera, que está ocasionando graves perjuicios en la cadena de suministros de sectores como la industria, el comercio y el sector agroalimentario, que legítima y libremente deben poder ejercer su actividad. En opinión de la Confederación, nada justifica que haya violencia o se paralice la actividad. La Confederación solicitó al Ejecutivo que actúe de forma inmediata para garantizar el imperio de la ley y se proteja el derecho y la libertad al trabajo de aquellos que, legítimamente, desean ejercer su actividad.
CEOEreclamó con carácter de urgencia, que el Ejecutivo ponga en marcha ayudas para paliar el impacto del incremento del coste del gas natural y del gasóleo en la actividad de las empresas.
Valladolid
Los efectos de la huelga de transportes en Valladolid: Mercaolid recibe un 70% menos de pescado y un 22% de camiones
jose-javier-alamo