Hallados los primeros restos de una nueva fosa en El Carmen
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica descubre huesos en el lugar en el está documentado un enterramiento de represaliados
Los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid , ARMH, encontraron ayer en el cementerio del Carmen los primeros restos que apuntan a una fosa de represaliados de la dictadura similar a las otras cinco halladas muy próximas al lugar del nuevo hallazgo.
Apenas a cuarenta centímetros de profundidad, el equipo que dirige el presidente de la ARMH, Julio del Olmo, localizó los restos de un brazo y, junto a las falanges de los dedos, un gemelo de los que se utilizaban para abotonar la manga de la camisa.
Dos días después de empezar la nueva excavación , Del Olmo da por hecho que se encuentran ante una nueva fosa al hallarse «las mismas características que en las otras cinco: medidas similares, la misma profundidad» y dos pistas claves como la aparición de los primeros restos y de cal, sustancia esta que se arrojaba sobre los cadáveres y que también estaba presente en los enterramientos anteriores.
La excavación permitió descubrir tres de los cuatro lados de lo que sería una fosa, con unas dimensiones que, a falta de encontrar el cuarto de los laterales, tiene 2,30 por 2,70 metros. El nuevo enterramiento se encuentra en un espacio que la UGT y el PSOE tienen acotado desde el año 1980 como posible ubicación en la que se encuentran restos de represaliados.
El lugar está próximo al emplazamiento en el que ya se descubrieron otras cinco fosas y próxima al memorial que se erigió para albergar los restos de 245 víctimas del franquismo .
El espacio tiene unas dimensiones de 19 metros de largo por tres de ancho y la pista definitiva que llevó a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a emprender la nueva excavación, además de las fotos aéreas tomadas en 1941 por un avión norteamericano, fue el hallazgo de un mapa en el que puede leerse ‘Fosas de fusilados’ sobre el terreno delimitado con un pequeño muro por la UGT y el PSOE.
Del Olmo apunta la posibilidad de que en el rectángulo de 19 metros aparezcan varias fosas. De las diez que tienen documentadas cinco ya fueron descubiertas , con los restos de 245 personas. Dado que, según las investigaciones realizadas, en las diez fosas enterraron en torno a quinientas víctimas del franquismo , el representante de la ARMH calcula que falta por descubrir el lugar de enterramiento de otras 250 y no descarta que puedan encontrarse en la zona que excavan.
En esta primer intervención los trabajos se centrarán en confirmar la presencia de nuevas fosas y, de ser así, solicitarán un nuevo permiso para la exhumación de los restos. Del Olmo advierte de que, como ocurrió en la anterior campaña, será imposible la identificación de la mayoría de los que se encuentran enterrados, un proceso que «sería costosísimo», pero añade que «lo importante es que puedan ser enterrados dignamente» y que se ponga en evidencia «la realidad histórica de lo que fue la represión franquista» .