La calima cubre Valladolid con un manto de polvo marrón
Una masa de polvo africano arrastrado por la borrasca Celia, que cubre calles, coches y tejados, empeora la calidad del aire y se mantendrá durante los próximos días
Cubierta con un manto ocre, marrón . Así es como amanecía Valladolid y toda Castilla y León. ¿La razón? La calima provocada por el manto fino de polvo africano que arrastra la borrasca Celia. Nube fina de polvo que cubre calles, vehículos y tejados y con la calima como protagonista, que ha empeorado la calidad del aire y ha dibujado de un tono ocre el cielo de la Comunidad, dejando una imagen casi apocalíptica, de película.
La delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que la intrusión continuará en los próximos días de forma significativa. Esta situación, provocada en gran parte por la borrasca Celia, que inyecta aire procedente del continente africano, dará lugar a lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire, según Aemet.
La calima consiste en la disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas (en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por acuosas). Cuando las lluvias y nevadas arrastran polvo hasta la superficie, se dice que hay una deposición húmeda del polvo. Son las conocidas como ‘lluvias de barro’, que en algunos casos ya se han registrado esta madrugada en Castilla y León.
Aemet advierte de que lo más significativo de la entrada de polvo en suspensión es que empeora la calidad del aire que se respira . En ese sentido, a lo largo del día de hoy está previsto que alcance niveles “muy desfavorables”, e incluso “extremadamente desfavorables” en algunas zonas de la Comunidad, como el centro de la provincia de León, norte y sudeste de Zamora y sur de Ávila. En todo caso, la peor parte se lo llevarán Madrid y Toledo, además del sudeste peninsular, con lluvias de barrio muy notables.
El empeoramiento de la calidad del aire se debe, fundamentalmente, a la presencia de partículas muy pequeñas en suspensión (inferiores a 10 micras, e incluso a 2,5 micras). Estas partículas de polvo, aparte de ensuciar superficies y causar lluvias de barro, pueden provocar por lo tanto afecciones respiratorias y circulatorias. En los próximos días se prevé que se desplace hacia el este.
El nuevo delegado territorial de Aemet, Manuel Antonio Mora García, señaló en declaraciones a Ical que se registró un episodio similar en abril de 2021, aunque no alcanzó estos niveles de acumulación en superficie. De todos modos, aseguró que es "frecuente que haya intrusiones de polvo sahariano en la Comunidad. En esta ocasión ha alcanzado a las nueve provincias porque estaba asociado a Celia, que "ha impulsado vientos de componente sur y arrastrado el polvo".
Estos escenarios se dan "en todas las épocas del año" , aunque en muchas ocasiones se quedan "en los mantos nivosos de las zonas montañosas, donde ocurren con frecuencia este tipo de deposiciones". Además, la nubosidad en el cielo ha tomado un color rojizo "que sorprende aún más a la gente".