Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid salva 2021 con un superávit de 2,8M€ gracias a los ingresos del Estado

Los 6 millones recibidos del Fondo de Transporte del Gobierno para cubrir el agujero de Auvasa evitan cerrar el presupuesto con déficit por segundo año / La deuda sube a 144 millones, el 65% de lo que permite la ley

El alcalde, Óscar Puente, visitó ayer el nuevo tramo de acera y carril bici que conecta Puente Duero con el  Pinar de Antequera.- E.M.

El alcalde, Óscar Puente, visitó ayer el nuevo tramo de acera y carril bici que conecta Puente Duero con el  Pinar de Antequera.- E.M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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El Ayuntamiento de Valladolid, incluidas aquí sus entidades dependientes, recuperó en 2021 la senda del superávit, perdida en 2020 con un déficit de 6,1 millones por el impacto de la pandemia, y cerró el ejercicio con un resultado positivo de 2,8 millones de euros. El dato, todavía por confirmar, aunque de haber alguna variación será pequeña, es un tanto inesperado dado que todo apuntaba a que también el pasado año terminaría en números rojos.

Las cosas pintaban mal y las previsiones a mediados de año auguraban a un déficit entre 17 y 20 millones de euros, aunque el arreón de ingresos del Estado en el último trimestre salvó un ejercicio complicado.  «Al final se ha producido un reequilibrio por el mejor comportamiento de los ingresos corrientes por vía de la participación en  los tributos del Estado», señaló el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.

Pero incluso con el incremento de estos ingresos, que el Gobierno abona al ayuntamiento en función de lo que recauda entre los vallisoletanos por tributos estatales, no se habría logrado el superávit sin los 6 millones recibidos para cubrir el déficit de la empresa de autobuses urbanos, Auvasa.

Ya en 2020 el agujero de Auvasa, que perdió la mitad de sus viajeros por la pandemia, fue la causa principal del déficit de 6 millones con el que se cerró el año. En 2021, sin  embargo, los 6 millones recibidos del Fondo de Transporte habilitado por el Gobierno para cubrir el agujero de Auvasa son los que han permitido sacar a flote las cuentas con superávit.

Herrero reconoce que el dinero del Fondo de Transporte «ha sido fundamental» y aunque estaba destinado a cubrir el déficit de Auvasa de 2020, al haberse recibido en 2021 se contabilizó en el presupuesto del pasado año y propició el superávit. De hecho, Auvasa cerró el pasado año con un superávit de 3,8 millones gracias a los fondos de transporte y a la recuperación de viajeros, aunque los 17 millones de usuarios de 2021 están todavía lejos de los 26 millones de 2019.

La empresa de autobuses es la que mejores resultados económicos en el conjunto de entidades que conforman el sector público municipal junto a la Fundación Municipal de Deportes, que cerró también con superávit, en este caso de 1,4 millones. Con resultados más modestos, pero también positivos, terminaron el año la Sociedad Mixta de Turismo, 35.000 euros, la Fundación Casa de la India, 2.777 euros, y la Asociación de Municipios Ribereños del Duero, 6 452 euros. El superávit de estas cinco entidades permitió neutralizar el déficit de 1,8 millones del Ayuntamiento y el de la Fundación Municipal de Cultura, que ascesnió a 368.000 euros, para que el conjunto del sector público municipal terminara 2021 con un saldo favorable de 2,8 millones.

El endeudamiento aumentó el pasado año hasta los 144 millones de euros, lo que representa el 65% de los ingreso corrientes, todavía muy por debajo del 110% que permite la ley. 

El incremento se debió al crédito de 50 millones suscrito por el Ayuntamiento para destinarlo a inversión, aunque al final no se agotó en su totalidad.  Pese a crecer el endeudamiento, el concejal de Planificación y Recursos recordó que en 2011, con el PP al frente de la corporación municipal, se alcanzó la cifra récord de 222 millones.

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